Wm Morrison Supermarkets plc, simplemente conocida como Morrisons, es una cadena de supermercados con residencia en el Reino Unido y que maneja una gran parte de las ventas al por menor en dicho país, ubicándose en un, nada desdeñable, 4to puesto. Esta empresa, con sede en Bradford, West Yorkshire, tiene un patrimonio inmobiliario cercano a las 500 tiendas para el año 2016 y consiguió ingresos de más de 16,3 mil millones de libras esterlinas (18,12 mil millones de euros) para el año 2017. Se estima que tiene en nómina a más de 130.000 empleados.

Historia

La cadena nace en 1899 de la mano de su fundador, William Morrison, quien decide bautizar su empresa con su apellido. En principio, no era más que un punto de venta de huevos y mantequilla en Rawson Market, Brafdford. Además, las primeras sucursales que se abrieron solo tenían presencia en el norte de Inglaterra.

En 1952, el hijo de William, Ken Morrison se hace cargo del rumbo de la empresa de su familia con solo 21 años de edad y, bajo su mando, inauguran la primera tienda de autoservicio en el centro de Bradford, que también era la única en ese entonces que tenía productos con su precio marcado.

En 1961 La empresa abre el supermercado ‘Victoria’, dando, así, el primer paso para llegar a la bolsa de valores de Londres y convertirse en una sociedad anónima.

La mayor expansión de la cadena tiene cabida en el transcurso del siglo XXI, cuando, en el 2004, Morrisons adquiere el grupo de supermercados pertenecientes a Safeway por 3,3 mil millones de libras esterlinas (3,66 mil millones de euros. Esto implicó algunas dificultades debido al cambio de sistema de contabilización aplicado por Safeway a solo semanas de concretar la venta, pero también derivó en el que hoy es el programa de conversiones de tiendas más grande la historia de Inglaterra, Gracias a las 479 tiendas con las que se hacía el grupo fundado por William.

En el año 2005, Morrisons manifiesta su deseo de dar por concluidas las tiendas de convivencia que manejaba con Safeway, dividiendo las acciones a la mitad para cada compañía.

En 2013, Morrisons advierte sobre la unión con Ocado, una compañía de transcendencia en el mercado tecnológico, cuyas estructuras de distribución y sistemas digitales serían claves para la apertura del comercio en línea de la cadena de supermercados.

Morrisons a nivel de Marketing.

Morrisons tiene un plan de colaboración con otros minoristas del sector. Se trata de una suerte de convenio de retroalimentación que le permite tener un mejor conocimiento del comportamiento de los consumidores. Esta técnica concuerda perfectamente con el eslogan de mercadeo de la empresa, “escuchamos con atención a nuestros clientes para comprender y satisfacer sus necesidades cambiantes”.

Toda la estrategia de mercadeo de Morrisons nace de un grupo de especialistas, investigadores, expertos en comunicación y en tendencias digitales, que aprovechan las ventajas del Marketing Multicanal, llegando a sus clientes por los distintos medios de difusión. Sin embargo, uno de los mayores aciertos de la empresa radica en su sistema de comercio en línea, que les permite a los consumidores adquirir cómodamente los productos y servicios ofrecidos por la marca.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable