Migros es uno de los retailers que no se pueden dejar de lado, cuando analizamos empresas importantes relacionadas al sector de la alimentación. Conocida como “el gigante naranja”, por la connotación de algunos periódicos suizos, esta federación de cooperativas se apunta como uno de los 40 minoristas más grandes del mundo y el primero en Suiza. Sus operaciones incluyen, entre otras cosas, cadenas de supermercados, combustible, libros y artículos para el hogar. Se estima que obtuvo ingresos por encima de los 27,41 mil millones de francos suizos (23,92 mil millones de euros), para el 2015. Año en el que contaba con más de 100 mil empleados.

Historia

Esta empresa fue fundada en el año 1925 por Gottlieb Duttweiler, quien se dedicó, en principio, a la venta de Azúcar, Arroz, pastas, café, jabón y aceite de coco a los habitantes locales, que en esa época no tenían acceso a muchas opciones de mercado y, además, a mejores precios que su competencia. La clave de sus costos más bajos radicaba en la estrategia de Duttweiler para evitar intermediarios. Eso le permitía adquirir productos a precio de productor y le otorgaba una gran margen de maniobra para desafiar a la competencia, pero su forma de hacer negocios no agradó mucho a los productores, quienes terminaron saboteándolo y obligándolo a fabricar su propia línea de alimentos, que inició con carnes, Leche y chocolate. Para cuando alcanzó el primer año, el fundador ya había edificado su primera sucursal.

En el año 1941 Gottlieb ya tenía varias tiendas abiertas, pero su empresa tomaría un gran cambio de rumbo, al ser transformada en cooperativas regionales, lideradas por la federación de cooperativas Migros.

En 1945, Migros se expande al mercado turco, fundando la Filial Migros Türk, que sería vendida en 1975 al grupo Koç Holding.Luego se acercaría a las fronteras francesas en 1993.

La idea de Migros de ser una empresa amigable con el medio ambiente nace en 1995, cuando la compañía presentó su distintivo eco-amigable, “Migros Bio”. Las operaciones en Alemania se empiezan a extender en el 2012 con la adquisición de Hessian Tegut.

En 2016 la compañía adopta nuevas políticas de conservación medioambiental, dejando de obsequiar bolsas de plástico en sus establecimientos, paulatinamente.

Migros a nivel de Marketing

El gigante naranja tiene una filosofía comercial muy interesante que explica que cuando los supermercados alcancen más del 5% de ganancias, tendrán de bajar los precios de sus productos. Esto es una gran estrategia de marketing social, ya que la empresa se muestra renuente a la acumulación desorbitada de capitales, además de su política de inversión del 0,5% de las ganancias en ayudas sociales.

Las ofertas y promociones de la cadena son sus más grandes herramientas de captación de usuarios. Estas tienen detrás a un equipo especializado que les proporciona el enfoque adecuado a los anuncios que serán recibidos por el público objetivo. Internet, radio y televisión son los medios de difusión más comunes, pero los suizos tienen un as bajo la manga y es su revista Migros Magazine, dedicada de forma exclusiva a las novedades de la cadena.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica