La cadena de supermercados Lidl es una marca comercial de origen alemán con un rotundo éxito en toda Europa y Estados Unidos, gracias al perfil comercial que ha creado en torno al estilo de los productos y servicios que ofrece.

Hacemos referencia a este modelo de gestión empresarial en la distribución de alimentos, que al igual que otras grandes cadenas ha marcado tendencia en la creación de estrategias comerciales para el crecimiento y permanencia en los mercados mundiales de los supermercados.

Lidl supermercado, se ha abierto camino entre el mundo de la distribución de alimentos en Europa con una amplia red de tiendas, alrededor de 10.200 establecimientos, con más de 80 años de historia Lidl supermercados es uno de los principales estandartes de distribución en Europa.

Comienzos de Lidl supermercados.

El comienzo de Lidl data de la década de 1930, cuando la familia Schwarz funda la Distribución Mayorista de Alimentación Schwarz (Schwarz Lebensmittel-Sortimentsgroßhandlung) y se asocia con la familia Lidl, quienes eran propietarios del grupo de mayorista de frutas Südfrüchte Großhandel Lidl & Co.

El resultado de la sociedad formada fue la creación de la marca Lidl & Schwarz con la que abrieron tiendas minoristas por toda Alemania, pero cerraron en 1944 a causa de la segunda guerra mundial.

El heredero de la familia fundadora, Josef Schwarz, continuó en el negocio de la venta mayorista y fundó Handelshof en Backnang en 1968(Baden-Württemberg), pero había una serie de productos que se vendían muy poco en su tienda, razón por la cual en 1973, decidió abrir un supermercado de descuentos en Neckarsulm para ubicar allí esta mercancía.

La expansión nacional de la tienda en Alemania comenzó cuando Dieter Schwarz asumió las riendas de la empresa trasla muerte de su padre, Josef Schwarz, en 1977. Dieter retomó la idea de Lidl & Schwarz y contactó al heredero de la familia Lidl, Ludwig Lidl, para obtener los derechos exclusivos sobre la marca. Ludwig Lidl vendió sus derechos por 1.000 marcos.

En el Grupo Schwarz, la marca Lidl se posicionó como tienda de descuento, para 1988 en la Alemania Federal habían alrededor de 450 supermercados Lidl y al darse la unificación la cifra se duplicó.

La expansión internacional de Lidl supermercados.

El crecimiento y la expansión internacional de Lidl supermercados comenzó en 1989, cuando inauguró su primera tienda en Francia. Actualmente tiene presencia en 29 países de Europa y Estados Unidos.

La llegada de Lidl supermercado en España se dio en Lérida en 1994, desde entonces su crecimiento ha sido constante, actualmente posee más de 500 tiendas en todo el país, para 2017 la cadena Lidl fue de las primeras en crecimiento en España, al sobrepasar los 3.000 millones de Euros en ventas, es el grupo con mayor crecimiento después de Mercadona.

Lidl supermercados políticas comerciales y controversias.

La cadena Lidl supermercado ha estado marcada por la controversia a lo largo de su historia, pues siempre ha sido comparada con otra importante cadena de tiendas alemana en torno a su política comercial de grandes descuentos, gracias a que en ambas cadenas existen muchas similitudes en cuanto a las políticas comerciales, manejo del personal, decoración y mercancía.

A pesar de las controversias en torno al origen de la política del hard dicount y algunas denuncias por parte de los empleados en algunos países, Lild supermecados ha tenido un gran talento para posicionarse en el imaginario de sus clientes y fidelizarlos, en algunos casos las controversias han resultado beneficiosas desde el punto de vista publicitario para la empresa.

Lidl supermercados radicó la idea de que es posible la calidad a un bajo precio y está es su más importante premisa a la hora de hacer la publicidad y le ha ayudado a superar mitos en cuanto a la relación calidad-precios ante los usuarios, al punto de que sólo en España presta servicio a un volumen aproximado de 3 millones de clientes a la semana.

La calidad no es cara, está afirmación ha permitido que Lidl supermercado sea unos de los emblemas de grandes descuentos en los supermercados y sea la séptima empresa en importancia en la distribución alimentaria del mundo.

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica