Como ya sabemos y hemos contado en artículos anteriores, Alimentaria 2018 acaba de cerrar sus puertas dando paso al siguiente gran evento de Alimentaria que tendrá lugar en 2020. La celebración de este año ha tenido un gran éxito siendo la gran plataforma ferial de la alimentación y el equipamiento hostelero. Con alrededor de 4.500 empresas y 150.000 profesionales, siendo un 27% internacionales lo que conlleva a una gran potencia de la internacionalización. Los participantes ya están pensando en ser los primeros en poder seleccionar un sitio para sus stands y así conseguir la mejor localización. Acaba una feria pero los profesionales en el sector solo piensan en estar ya preparados para la siguiente.

La internacionalización de la industria alimentaria Española

La feria, una de las más importantes del mundo, ha conseguido la plena contratación de sus espacios y ha sido capaz de celebrar su mayor edición de los últimos años, la número 22. Ha sido consolidada como la plataforma de internacionalización y negocio de referencia para la industria alimentaria de toda España. La celebración junto con Hostelco, siendo ambos dos salones de referencia, permite ofrecer a la industria de la alimentación, bebidas, Food Service y un equipamiento hostelero para la creación de un gran negocio y formas de innovación.

El objetivo de Alimentaria era atraer más de 12.500 encuentros de negocios, y así ha sido. El director general, J.Antonio Valls comentó que estaban convencidos de que esta sería la mayor edición de todos estos últimos años, sobre todo por el esfuerzo realizado en intentar ampliar su promoción al exterior, decididos en que un 30% de los profesionales serían internacionales. De hecho sí se ha visto destacada la participación de empresas foráneas, los países de la Unión Europea son los que aportan más expositores, siendo Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y Alemania los que más visitantes aportan. Además de que en esta edición se ha visto un gran aumento en la presencia de stands de Europa del Este, mediterráneos y latinoamericanos. Para conseguir fomentar las exportaciones, la feria este año ha incrementado un 30% la inversión en su programa Hosted Buyers para invitar a 800 compradores internacionales que son una parte clave en el sector.

Las principales innovaciones en alimentación se centran en gamas de productos más sanos, consiguiendo eliminar o reducir la cantidad de azúcar, sal y grasa en los alimentos y bebidas. Se han conseguido nuevos lanzamientos en esta edición como las propuestas ‘sin gluten’ o ‘sin lactosa’, o la comida vegana; también por primera vez en Innoval se podían obtener muestras de parte de los productos expuestos en las vitrinas. El nuevo espacio que ha sido dedicado a Barcelona Cocktail Art ha ayudado a fomentar los contactos profesionales y los negocios, además de ofrecer formación y catas de mano de los mejores expertos en coctelería.

Intercarn 2018 ha proyectado al mundo la fortaleza de la industria de la carne española, esta industria exporta el 40% de su producción, el doble que hace 10 años. Gracias a su presencia se han incrementado las oportunidades de exportación con más de 250 compradores internacionales. La industria cárnica es el cuarto sector industrial más importante en España, nuestro país es, con Alemania, el tercer productor mundial de todo el sector. Intervin también ha formado parte de esto, creando el salón de vinos, sidras y espirituosos, posicionándolo como la plataforma más grande para la internacionalización del vino español. La mayoría de los compradores visitan este sector específicamente con la idea de conseguir vino español, fueron invitados un total de 650 profesionales.

Los lácteos son el alimento que más consumen los españoles a diario, e Interlact muestra la reavivación de un sector cuyo consumo crecerá un 20% a nivel mundial gracias al impulso de la introducción de la tecnología en las preparaciones tradicionales. También Alimentaria ha fomentado los productos Halal con un espacio de exposición y actividades variadas.

Alimentaria 2020, aún más innovadora

Con todo esto se demuestra de una gran forma que en España, la industria de la alimentación y las bebidas, es considerado el primer sector más importante. Siendo incluso el motor de la economía española, habiendo casi medio millón de personas trabajando directamente en ello. Todos estos referentes nos posibilitan comentar la industria de la alimentación y bebidas como un sector ya fortalecido, competitivo y estable. Un sector con ilusión y ganas de una mejora y amplitud de su presencia en el exterior.

Tanto es esto que ya estamos pensando en Alimentaria 2020, si ya esta edición ha conseguido trascender y sumar nuevas innovaciones, ¿qué nos deparará la siguiente edición? Sin suda España seguirá subiendo de nivel en el sector alimenticio y conseguirá ponerse a la par de grandes mercados de alimento como SIAL París o Anuga Berlín, porque de hecho ya lo está consiguiendo. La industria de la alimentación en España cumple con una función básica: proveer una gran diversidad de productos seguros y de calidad a la población. España ha construido una gama de alimentos y de riqueza gastronómica que muy pocos países saben cómo conseguir, y eso le hace único en el sector alimentario, en comparación con otros países. Por esto y otras muchas razones, estamos seguros de que la alimentación creada en España cruzará barreras y llegará a muchos lugares del mundo para enriquecer los paladares. Mientras tanto solo nos queda esperar a Alimentaria 2020 y así poder ver de cerca y probar todas aquellas nuevas propuestas de futuro en el sector.

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica