Junto con el champán y la sidra, el cava es una de las bebidas más consumidas en estas épocas navideñas. Aunque el 60% de la producción de esta bebida es consumida en los meses de navidad el cava es una bebida muy versátil que se puede consumir durante todo el año. Es una bebida perfecta para acompañar todo tipo de platos desde carne hasta pescado incluso los postres.

TIPOS DE CAVAS

Existen diferentes clasificaciones dependiendo de diversos parámetros:

-La variedad de uva: como hemos visto en otros artículos relacionados con el champán la uva es muy importante en la elaboración de estas bebidas. La distinción entre el cava blanco o rosado proviene del uso de uvas blancas o tintas. Las principales variedades de uvas blancas que se utilizan para la elaboración del cava blanco son: Macabeo, Chardonnay, Malvasía, Xarel-lo y Parellada. Mientras que para el cava rosado, las variedades de uvas tintas empleadas son: Monastrell, Trepat, Pinot Noir y Garnacha tinta.

-El origen de la producción: aunque en España la mayor producción de cava se encuentra en Cataluña con su famosa marca Freixent existen según un Consejo Regulador otras zonas de producción de cava en España. Destacamos las bodegas situadas en La Rioja, Navarra Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Extremadura.  

-En cuanto al tiempo de crianza: un cava debe tener mínimo un periodo de 9 meses de crianza que empieza a contabilizarse desde el tiraje y termina con el degüelle si es que realiza este paso. Para los Reserva el tiempo de crianza es mínimo es mayor ya que debe tener 15 meses. Para que un cava se considere  Gran Reserva  debe tener  el doble del tiempo mínimo del Reserva, es decir 30 meses mínimo.  

La cantidad de azúcar añadida: dependiendo del porcentaje de azúcar que contenga la bebida existen diversos tipos. Por un lado, los cavas a los que no se les ha añadido azúcar reciben el nombre de “brut” (como en el champán), el azúcar que contienen proviene de su fermentación natural. Por otro lado, encontramos cavas a los que se les ha añadido azúcar de manera artificial y según su cantidad pueden ser “secos” si contienen entre 17 y 35 gramos de azúcar por litro mientras que si contiene más de 50 gramos se denomina “dulce”. Esta clasificación es muy parecida a la de los champanes.

¿CÓMO DIFERENCIAR EL CAVA DE OTRAS BEBIDAS?

Aunque la principal diferencia entre el cava y otras bebidas espumosas como el champán o la sidra se encuentre en su sabor también hay un elemento externo que caracteriza esta bebida, el corcho. En el reverso del corcho aparecen una serie de símbolos geométricos que aseguran que la bebida es cava y además nos proporcionan información sobre los diferentes grados de azúcar que contiene la bebida. Encontramos:

La estrella: si encontramos este símbolo en el reverso del corcho sabremos que esta bebida ha sido elaborada por el método Champagnoise. Esta elaboración se caracteriza por una doble fermentación del líquido ya que una vez que ha sido embotellado pasa por una segunda fase donde se produce el gas.

-El rectángulo: este símbolo está presente en todas las botellas donde la bebida se ha fermentado en la botella. Esto implica que la bebida ha estado 2 meses en reposo y simplemente se ha cambiado de botella una vez finalizado este periodo. Por lo que no se ha realizado el proceso de degüelle ni el de la extracción de las impurezas.

-La circunferencia : la presencia de esta figura geométrica indica al consumidor que el cava es Granvás. Esta denominación se caracteriza por su fermentación en grandes tanques y su posterior embotellado para la comercialización

-El triángulo: este símbolo advierte al consumidor que el cava es de calidad media ya que las burbujas que posee la bebida han sido añadidas de forma artificial con gas carbónico. Por esta razón, las burbujas son más gruesas y son menos naturales que en los cavas anteriormente mencionados.

¿QUÉ CAVA USAR PARA CADA MOMENTO DE LA COMIDA?

Como ya hemos visto existe multitud de variedad de cavas y por ello es importante saber qué tipo de cava es más apropiado para cada momento de la comida.

-Para los aperitivos: los cavas secos como los brut nature o extra brut son excelentes para el momento de los aperitivos ya que su sabor amargo y frío combina perfectamente con los ahumados y embutidos que componen típicamente los aperitivos.

-Para las comidas: los brut también se pueden utilizar para acompañar pescado a la parrilla o cualquier tipo de carne ya que las burbujas tendrán un efecto digestivo.

-Para el postre: los postres se caracterizan por su alto contenido en azúcar por lo que no es conveniente que la bebida con la que lo acompañemos sea demasiado dulce. Por ello, para crear un contraste entre el dulce y el amargo recomendamos la variedad brut.

LAS MEJORES MARCAS DE CAVAS

Las tres mejores marcas de cavas según la Guía Repsol son:

Recaredo Reserva Particular Brut Nature Gran Reserva: este cava cuenta con más de 100 meses de crianza por lo que su sabor es espectacular.

Uvae Brut Nature Gran Reserva: tiene menos meses de crianza que el anterior pero su sabor se caracteriza por tener matices de frutos rojos maduros y pimientas matizados por una ligera acidez. Este cava es por tanto una elección segura debido a su equilibrio.

Grandalla Gran Reserva: elaborado a partir de las variedades Chardonnay y Pinot Noir este cava tiene un sabor fresco procedente de frutas verdes

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable