El networking es una práctica muy usual en las empresas. Se ha convertido en una gran ayuda para emprendedores en un mundo laboral cada vez más complejo.

En los tiempos que corren las oportunidades laborales son escasas. Debido a ello muchas personas se ven obligadas a emprender. Esta decisión conlleva muchos riesgos. No es tarea fácil emprender un negocio pero si se practica el networking se puede tener muchas más posibilidades de conseguir el éxito profesional.

Hacer contactos con profesionales del mismo sector en el que se trabaja y mantener todos aquellos contactos que pasaron en la vida de una persona puede sacar de más de un apuro.

El networking es un feedback constante entre profesionales. Practicar el networking es una actividad imprescindible para lograr una carrera profesional con múltiples logros. Pero no sólo el networking sirve para conseguir el éxito del emprendedor. También sirve hasta para encontrar trabajo.

En definitiva, el objetivo del networking es construir una red de de contactos que ayuden a generar oportunidades laborales y de negocio. En general del networking se pueden beneficiar tanto personas con ideas de negocios que buscan socios o inversores como empresarios que necesitan incorporar a su plantilla personal con una determinada cualificación

El networking se practica creando eventos como ferias, charlas, conferencias, reuniones, etc. Pero para que una reunión de networking tenga buenos resultados es aconsejable plantearse antes de la reunión una buena estrategia de marketing.

Una de las claves para que funcione el networking consiste en saber dar y recibir. Es decir, yo te doy y tú me das. Siempre hay que dar algo a cambio para recibir. Hay que procurar rodearse siempre de personas que nos interesan para nuestros objetivos laborales o empresariales. En cualquier actividad diaria podemos conocer personas que nos pueden beneficiar como profesionales o en la búsqueda de trabajo. Hay que intentar relacionarse con ellas y establecer relaciones consolidadas.

No hay que olvidarse nunca de los contactos más antiguos como compañeros de estudios o antiguos compañeros de trabajo. Porque nunca se sabe si algún día nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos. Así que llámalos, enviales un mensaje o correo, incluso queda de vez en cuando con ellos pero no pierdas la relación. Cuanto más tiempo inviertas en networking mejores resultados se conseguirán.

Hay que intentar quedarse con las tarjetas de las personas que más nos hayan interesado. Un buen truco sería escribir en el reverso de la tarjeta la conversación que se ha mantenido con ese contacto, los intereses mutuos e incluso como contactar con él. Cuando estés en una conversación con alguien que te puede interesar debes de escuchar atentamente y formular las preguntas adecuadas. Una buena idea es ensayar antes del evento algún tipo de discurso para causar una buena sensación.

Es muy importante para sacar buen provecho de una reunión de networking no solo relacionarse con aquellas personas que te caen bien. Si no que es necesario relacionarse con las que tienen opiniones y creencias diferentes porque de ellas tambíen puedes sacar beneficios.

Y sobre todo en los tiempos que corren sigue los perfiles en redes sociales de las personas que te interesen. En las tarjetas de visita normalmente irán los datos de sus perfiles en las redes sociales y la url de la web de ese contacto, incluso el correo electrónico.

“Rodearse de buenos contactos es sinónimo de supervivencia. Practicar networking frecuentemente es muy beneficioso para lograr los objetivos soñados.”

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.