La cadena de distribución de alimentos al por menor CARREFOUR,no solo está comprometida con el medio ambiente, sino que quiere hacer partícipes a sus clientes de este compromiso.

Corría el año 1959 y en Francia dos familias se juntaron bajo una idea. Los visionarios Marcel Fournier y Denis Defforey,  fundaron una sociedad que se iba a dedicar a la distribución de diversos tipos de alimentos y con variedad de marcas.

Pero tuvieron que esperar hasta que pudieron inaugurar su primer hipermercado. Fué en el año 1963 en la localidad de Sainte-Genove-des-Bois.

La localización del establecimiento estaba en medio de un cruce de caminos y por ello decidieron ponerle el nombre de Carrefour, que traducido al español significa exactamente eso, “cruce de caminos”o “encrucijada”.

En 1969 deciden arriesgarse y exportar su idea a otros países. Su primera aventura pasaría por el país vecino, Bélgica, donde volvieron a tener gran éxito y por lo tanto posicionamiento frente a competidores y como no ganarse un prestigio en el mundo de la alimentación.

Aquí en España tendríamos que esperar a que aterrizara  en nuestra tierra en el año 1972. Pero aquí se denominó de una forma diferente, se le llamó Continente. Esto fue debido a la castellanización por cuestiones de marketing, ya que en aquellos años era un nombre más asequible por la ciudadanía. Barrera que más tarde se derribó poniéndose a todos sus establecimientos su nombre originario.

Todos estos años de gran esfuerzo y trabajo han llevado al grupo a situarse en el número uno en Europa, dejando atrás a gigantes como Lidl que queda segunda.

Esto le ha dado la  oportunidad de expandirse por mercados diversos. Quiere decir esto que ha logrado situarse en el difícil mercado asiático, en el Próximo oriente e incluso está ya empezando a colonizar el mercado latinoamericano, empezando su andadura por estos lares en Colombia.

Pero no todo ha sido color de rosas. Hacia el año 2000, sufrió en Asia un fuerte y duro revés. Concretamente en China. Tuvo un boicot  hacia sus hipermercados y supermercados que lamentablemente les pasó factura a nivel global. Pero gracias a sus políticas y su saber hacer se fueron  reponiendo de este golpe de los lobbys asiáticos que quisieron desprestigiar los productos de la cadena.

El éxito les ha llegado por su método “hard discount”, implantado desde sus orígenes y no apartándose nunca de la ruta tomada hacia el éxito.y por supuesto les ha funcionado a las mil maravillas.

Hard discount es el establecimiento de distribución minorista que vende sus productos a precios muy bajos. Esto es un sistema de origen alemán

Carrefour además está muy comprometida en la lucha contra la degradación medioambiental. Para ello ha ingeniado un sistema que lo quiere imponer en todos sus establecimientos a nivel global. En España se está empezando a implantar y es nada más ni nada menos que los envases retornables.

Este método es muy sencillo y además muy práctico. El cliente cuando va a la carnicería, la pescadería, la frutería o la charcutería, el empleado le va a pesar el producto y se lo va a enrollar en papel. Entonces es cuando cada uno llevará un recipiente ya sea de plástico o de cristal, eso sí siempre con tapa. Así se evitará el consumo excesivo de bolsas de plástico que tanto mal están haciendo en nuestros mares.

También se está procediendo a cambiar ciertos envases de plásticos por otros biodegradables y que no contaminen tanto el medio.

Por lo tanto este método pionero seguramente lo veremos implantados en otras cadenas de distribución alimentaria, es todo cuestión de tiempo.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica