Fanta una marca que no para de enamorarnos con sus sabores, ingenio y diversión. Es la creadora de la bebida afrutada con gas que se encuentra entre las favoritas del público juvenil. Siempre asociada a un sentimiento de alegría y diversión con amigos, ella nos transporta a grandes recuerdos mientras nos llena de frescura, no ha parado de evolucionar, y con el tiempo se ha convertido en la más reconocida marca de bebida de sabores del mundo. A día de hoy se encuentra presente en más de 190 países.

Desde sus inicios se convierte en un maestro de la publicidad y es que se encuentra en una permanente búsqueda de innovación publicitaria. Pues más que una bebida se considera una voz, y es que la marca es una fuerza a tener en cuenta cuando hablamos de actuar pues como parte de su vigorosa estrategia publicitaria de relanzamiento, no solo han incluido sus famosos spots, también han surgido con opiniones, variedad, energía, concursos, mucha participación en redes y se ha convertido en un impulso positivo para todos.

A parte de todo, la compañía se rige por los controles de calidad y seguridad más estrictos, tienen como prioridad proteger los productos y los consumidores para mantenerse como líderes en el mercado Nacional e internacional.

Nació un gigante

En el año 42 se fabrica por primera vez en Alemania, Fanta una de las bebidas más famosas y extendidas del mundo. La compañía Coca Cola, toma la decisión de suspender él envió del concentrado con el que se elaboraba la célebre Coca Cola, debido a la opresión impuesta por el gobierno estadounidense durante la guerra.

Por esta razón Max Keith, quien por esa época ejercía de Director de la filial alemana, ante la presión que ejercían los consumidores reclamando el retorno de la bebida, resolvió el producir una nueva bebida que ayudara a rentabilizar los costos y poder permanecer en el negocio de las bebidas. Luego de llevar a cabo diversas pruebas en busca de una bebida que pudiera obtener ventas semejantes a las de la Coca Cola, por fin se logró una bebida con sabor a fruta.

Luego al tener lista la nueva bebida solo necesitaban un nombre asombroso y simple, que llamara la atención de los consumidores, a pesar de que no se tiene seguridad de cómo surgió su nombre, existe la teoría, de que Keith propuso que los empleados concursaran con sus ideas, y fue Joe Kinipp un funcionario el que sugirió el nombre “Fanta” derivado de fantasie, pues todos los trabajadores sostuvieron que la bebida era fantástica, nombre con el que sería bautizado el nuevo producto de la Coca Cola, que rápidamente recibió la aprobación total entre los compradores.

En esa época, no resultaba raro que el sabor de la bebida cambiara eventualmente, pues al complicarse la obtención de los ingredientes se debía fabricar con lo que hubiera disponible. Al finalizar la guerra, pese a que muchas de las plantas habían sido bombardeadas, se retomó con rapidez la fabricación de la Coca Cola y a su vez la Fanta, modificando los limitados componentes con los que se había elaborado la bebida hasta el momento.

Más tarde en 1955, la embotelladora italiana de Coca Cola aconseja la creación de una versión de la bebida pero esta vez con sabor a naranja, y de esta manera surgió una de las gamas más renombrada de la bebida. Luego de que Coca Cola expande la marca internacionalmente, curiosamente atenuó totalmente su pasado alemán, nadie asocia la marca Fanta con Alemania. En el año 69, llega Fanta naranja a ser el sabor más vendido y un año más tarde ya comienza ser reconocida como una marca vibrante y colorida.

Un vistazo a la vida publicitaria de Fanta

Fanta ha evolucionado a la vista de todos, esta evolución abarca toda una campaña integral que será co-creada con el público juvenil, un radical cambio en el diseño de su botella, cambios en su logo, y el mismo sabor vibrante y divertido de siempre. El objetivo de Fanta es posicionarse como líder en el mercado de gaseosas e incrementar al máximo el nivel de ventas, para esto utiliza spots publicitarios divertidos y modernos, para llamar la atención del público juvenil. La marca a lo largo de tiempo busca generar una base de consumidores que se compenetre y se reinvente para estimular la creatividad pues no solo Fanta cambio, el público juvenil también cambio, a día de hoy son más espontáneos y tecnológicos por lo que para llegar a ellos la marca decidió que las ideas debían nacer de ellos.

De vuelta al inicio

El primer anuncio de Fanta data de 1942 cuando la filial alemana se vio en la necesidad de publicitar una nueva bebida que sustituyera a la Coca Cola. Desde el inicio la publicidad de la marca se basaba en identificarse con el consumidor, por lo que en el anuncio se puede ver una mujer con una mirada fantasiosa en su rostro y un vaso de fanta en su mano en el anuncio pregonaba las sencillas palabras “Fanta refresca. Refrescante bebida con sabor a fruta”.

Más adelante a finales de los años 90, fanta saca unos de sus primeros comerciales de televisión, en el cual se puede ver diferentes escenas de parejas de distintos países tomando la bebida, mientras disfrutan de una película el claro mensaje que trasmite el comercial es que Fanta es para todo el mundo. Poco después sale en comerciales el famoso anuncio titulado “Isabella” en el cual se mira una chica en un balcón tomando fanta, mientras debajo muchos pretendientes luchan por su atención luego de lanzar una gota de fanta por el balcón, la chica baja para rescatar la gota perdida de la frente de uno de sus pretendientes mientras se escucha una de las frases más conocidas de la publicidad de la marca “Comparte la diversión donde sea”.

En el 2000 sale uno de los comerciales que resalta la estrategia publicitaria de fanta de manera pronunciada este se titula “Las fantanas” en este comercial salen cuatro chicas cada una publicitando una fanta de un sabor distinto, mientras cantan “Wanna Fanta?” traducido en español como “quieres fanta?” este spot grita diversión y color por todos lados definitivamente es el tipo de anuncio que te hace sonreír al verlo, pues representa la espontaneidad y la identidad característica de Fanta. Solo un año después fanta saca su versión pomelo, y lo lanza al mundo con un anuncio divertido de aliens con el que insinúa que la nueva bebida de pomelo esta fuera de este mundo.

Más tarde en el 2008, Fanta saca al mercado una nueva versión baja en azúcar la cual llama “Fanta Z” y decide publicitarla de una manera muy controversial pues muestra distintas escenas de personas adultas probando la nueva versión de la bebida y luego escupiéndola junto con el eslogan “A todos nos gusta la idea de la Fanta Light, pero no a todos nos gusta el sabor” y luego una voz enuncia “La verdadera fanta, con cero azúcar añadida” una inesperada manera de comunicar que ahora no solo es light, ahora se ha elevado al nuevo rango “cero”.

Cuatro años más tarde la marca, saca en famoso anuncio de “con poco me lo monto” el cual recibió los galardones de mejor anuncio y mejor anunciante del festival de publicidad infantil. El mismo año también renueva su imagen con un nuevo diseño en los cuales resaltan los colores naranja, amarillo, y negro, que transmite modernidad y el estilo fresco del año, además de rebosar dinamismo. Por otro lado, Fanta decide resaltar el color negro en su versión “zero”.

En 2011 Fanta saca una campaña publicitaria de verano muy original, divertida y llena de colores. En que crearon un personaje llamado Robertus, que invita a los consumidores de Fanta a participar en un concurso de grabación para demostrar sus destrezas como Dj, Surfer o Community manager, los que recibirían como premio un viaje con un amigo a San Francisco, y un curso dependiendo del área en el que fuera realizado el video. Una increíble manera de publicitar sus productos y crear cercanía con su público juvenil.

Lo más innovador

Dos años después, Fanta estrena una nueva campaña que lo dice todo “Si te aburren, mándalos a tomar fanta y diviértete” y no se han puesto limites, también tienen una publicidad de radio e internet para captar un público joven. Este anuncio veraniego incita a disfrutar el tiempo libre sin prestar especial atención a los que quieran arruinar la diversión. Gracias a esta campaña un año más tarde fanta se convirtió nuevamente en la marca favorita de los adolescentes, esta campaña contaba con un presupuesto 55% menor al año anterior, sin embargo se coló en los consumidores con su originalidad y lanzo al cielo la notoriedad de fanta con un 91%. Esta estrategia estaba compuesta de tres fases, la primera el adelanto del anuncio en la página de la Coca Cola, en la segunda parte se difundió el spot en televisión y redes sociales, y como tercera fase tuvo su acontecimiento central en una “anti-gala” de la que muchos oyeron hablar, pues nada más original que una gala que no lo es.

En 2015 fanta presenta uno de sus anuncios de verano que ya venían marcando paso como referencia, esta nueva serie de spots publicitarios se presentaron bajo el nombre de “Fauna Fanta” en el cual se inventaron un personaje llamado Jose que tiene una plaga de adolescentes en su piscina y le toca convencerlos de salir de allí utilizando como cebo la Fanta, sin embargo no será un trabajo sencillo. Estos spots se caracterizan por ser divertidos, entretenidos, y muy originales.

En 2016 se vuelve a reinventar con un nuevo logo y rediseño de empaque y como siempre busca mantenerse en línea con sus consumidores, esta vez apostaron por un cambio en su ángulos en lugar de seguir con el modelo redondeado que se relacionaba con la marca, despojaron a fanta de su aspecto ochentero y endurecieron las líneas para hacerlo más contemporáneo y juvenil, el empaque tampoco se ha quedado atrás y llama la atención de muchos en los supermercados, pues quien no quiere sostener una botella con ángulos divertidos, que resulta atractiva a la vista y al tacto.

A partir de 2017

En 2017 no solo continua su proceso innovador, también relanza una nueva propuesta visual que incluye cambios en el logo. Además integrara en una propuesta de marca a Fanta Zero Calorías, la opción cero calorías, para de esta manera acercarse al objetivo de la compañía de promover las variantes sin azúcar, haciéndola llamativa y accesible a consumidor. El mismo año saca una presentación “terrorífica” por su versión de Halloween, lanzaron un comercial que promociona la colección Fanta de Halloween, con cuatro presentaciones distintas con motivos alusivos a las fiestas.

Para 2018 Fanta ya ha cambiado todo, desde los logos hasta la manera de hacer marketing y de esta manera lo anuncia en su comercial estrenado en abril con el #SuperFanta la marca nos dice que no solo es rica también es super divertida y llena de color, tanto que vas a querer que sea una bebida que no se termine nunca. Poco después en mayo nos promocionan los nuevos sabores, pues fanta no solo es naranja, también es fresa uva y piña y continúa con el lema que ha adoptado como parte de su campaña “Comparte a tu manera”

Más tarde en junio saca el comercial para la nueva versión Fanta cero calorías, un divertido comercial en el que sale una chica, que hemos visto con anterioridad en comerciales de la marca, en una video llamada con otros jóvenes a los que les muestra la nueva fanta sin azúcar agregando un entretenido efecto sobre la palabra azúcar. Este spot es simple pero entretenido y nos recuerda tiempos sencillos en el que solo se necesita un buen refresco para compartir.

En general toda la marca fanta se mueve con enfoque fanta-es-mas, siempre buscando la manera de crear recuerdos, y momentos divertidos entre amigos… pues es donde Fanta crece mejor.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados