El crecimiento de los supermercados online en España se debe al incremento de los usuarios de las tecnologías digitales. Estos nuevos usuarios acostumbran a consultar en la WEB de forma habitual sus decisiones, incluyendo las de compras. Por conocer la magnitud de este hecho en el año 2016 se gastó alrededor de un 20% más que en el año anterior. Cifras que seguro que han ido aumentado según el paso de los años. (Vía CNMC)

El desarrollo de este sector en España es menor que otros países en Europa. La explicación de este fenómeno radica en las bases culturales de la sociedad.

Al español le gusta ir al supermercado. Lo considera una actividad social, le gusta ver y elegir el mismo su producto. Además de poder comprobar la calidad de lo que compra antes de pagar.

Sin embargo, los usuarios que prefieren acudir a la web para proveer su despensa aumenta de forma progresiva. Existen razones para esto, en parte es que el perfil de los compradores online es otro.

Marketing4Food te explica algunas de las razones del por qué la aceptación de las compras online de alimentos varía entre los españoles.

Resistencia al cambio

Desde Marketing4Food siempre hemos destacado que para muchos españoles ir al supermercado es un hecho social. Una experiencia donde puede ver, tocar, oler el producto antes de comprarlo. Además de poder asegurarse de la calidad del mismo. Esto sucede especialmente con los productos frescos.

El fácil acceso de la población a tiendas físicas tradicionales y la gran red de tiendas distribuidas a lo largo de todo el territorio hace cómodo el acceso realizar la compra en tiendas.

Como parte negativa destacar que muchos usuarios piensan en el impacto ambiental que puede producir la entrega de las compras realizas en internet. Esta entrega consigo la puesta en marcha de un mayor número de camiones repartidores, lo que incide en la contaminación ambiental y el aumento del tráfico automotor en las ciudades.

Razones a favor de la compra online

 

Menor tiempo de compra

Entre los principales motivos nos encontramos con el ahorro de tiempo que este les proporciona. Hay estudios que demuestran que muchos de los usuarios aprovechan momentos libre en sus trabajos para acceder a los supermercados online y hacer sus pedidos.

Algunos usuarios afirman que el tiempo de compra es menor al que utiliza en una tienda.

Mayor control

Hacerlo todo por online tiene sus ventajas y una de ellas es controlar todos tus gastos en el supermercado. El hecho de que tengamos que hacer la compra todos los meses nos puede acarrear un desgasto de dinero en muchos productos que no necesitamos.

Es por ello que los portales web de venta de comida online te permiten ajustar todos tus gastos para que no pierdas ni un céntimo.

Evitar un viaje pesado

Por otro lado destacar que con la compra online te permites el lujo de evitar cargar con las bolsas pesadas de la compra.

Progresa adecuadamente

La incorporación a la compra digital de alimentos se ha hecho de forma progresiva. Los clientes intentan una primera experiencia. Si esta es buena comienza el aumento de las mismas en cuanto a frecuencia y volumen de productos adquiridos.

Las bebidas, aceites y productos de limpieza suelen ser los experimentales para los usuarios. Ahora bien, en la medida que van adquiriendo confianza incluyen otros productos, entre estos los frescos.

La combinación de las compras online con las compras en las tiendas es habitual entre los españoles usuarios de los supermercados digitales. Estos afirman que aunque realicen el grueso de sus compras online la facilidad de poseer tantas tiendas a su alrededor les permite comprar algo adicional.

Perfil de los compradores en supermercados online

Las familias jóvenes y los millenials son quienes se han acercado más confiados al mundo de los supermercados digitales. También predominan en el perfil las familias con pocos miembros, parejas o personas que viven solas.

El usuario online tiende a ser una persona muy informada. Esta dedica tiempo a su investigación de los productos en calidad y precio.

Las personas de más edad, que no son considerados nativos digitales se han incorporado a este sistema de forma más discreta. Su motivación principal radica sobre todo por razones de tiempo y facilidad, suelen ser personas estudiadas con cargos medios en sus trabajos.

Las diferencias de uso entre géneros en las compras de alimentos online no están en el número de clientes. Se ha determinado que es equilibrado el número de mujeres y hombres que utilizan este sistema de compras.

Son muchos los factores que intervienen en la decisión de compra de los usuarios de los supermercados online. Su perfil e interés en este canal es fundamental, pues se ha determinado que aunque muchas personas no concreten su compra online, suele investigar los productos por esta vía.

Un futuro esperanzador

Las opciones de supermercados online crecen en España. A pesar de la lenta incorporación de los compradores a este canal los datos muestran que ya no hay convencer a los usuarios, pues ellos están llegando a demandar el servicio.

La facilidad de acceso por aplicaciones móviles, opciones de pagos, variedad de productos, precios y servicios influyen en el aumento de la migración de los compradores a los canales digitales de acceso a los alimentos. Sin embargo tal como lo explicamos el perfil personal de muchos usuarios los llevan de forma natural a las compras digitales.

Desde Marketing4Food estamos desando escuchar cuál es tu experiencia con este tipo de compras.

Háblanos.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica