Según datos de la tercera ola del estudio «Medición de la eficacia de los Programas de Fidelización», de Kantar TNS, en 2016 los programas de fidelización aportaron a algunas marcas más del 50% de sus ventas.

El número de consumidores que participan en al menos un programa de fidelización se mantiene estable respecto al año pasado. Es el caso por ejemplo de Carrefour Estaciones de Servicio, donde 6 de cada 10 compras fueron debidas a su programa de fidelización; o de BP, con 5 de cada 10 compras atribuibles al programa. Por detrás de estas dos marcas, y dentro del top 6 de marcas con programas de fidelización con alto impacto en las ventas, encontramos a Bodybell, Melíá, Cepsa y Cortefiel, todas ellas con 4 de cada 10 compras atribuibles a su programa de fidelización.

La capacidad de movilización a la compra de un programa de este tipo varía mucho de unas marcas a otras, pero de media, en 2016, 3 de cada 10 compras de una marca se debieron al programa de fidelización de la marca, en línea con la media observada en el año 2015.

También se observa estabilidad respecto a 2015 en el número de consumidores que participan en programas de fidelización, manteniéndose en 7 de cada 10 consumidores que al menos participan en uno.

Mejor por canales digitales

El estudio también revela que los clientes de los programas de fidelización prefieren que la gestión del mismo se realice por canales digitales. En concreto, uno de cada dos miembros de un programa de fidelización prefiere esta modalidad. Para redimir los beneficios, la preferencia está condicionada por la naturaleza de la ventaja. Así en los sectores donde el beneficio puede ser redimido de forma digital, la preferencia es mayor.

De media, los consumidores españoles participan de programas de fidelización de tres sectores diferentes, siendo hipermercados y supermercados el sector que más consumidores atrae, seguido de estaciones de servicio y distribución (marcas como Ikea, Decathlon, Fnac o Leroy Merlin). Por su parte, el transporte terrestre (alquiler de coches, autobuses y trenes) es el sector que menos concentración de participantes tiene en sus programas de fidelización, aunque es precisamente una compañía de autobuses es la que logra escalar más de 15 posiciones respecto al año pasado en el ranking de ventas atribuibles al programa.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica