Esta denominación de origen se utiliza para denotar a una bebida alcohólica muy famosa que lleva por nombre Tequila y que se obtiene del Agave tequilana Weber en la variedad azul.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Únicamente en los municipios que son productores se puede cosechar la materia prima (Agave tequilana Weber Variedad Azul). Igualmente, en más ninguna otra parte de la República de México o del exterior se puede llegar a fabricar otra bebida alcohólica que lleve el nombre de Tequila.

Esta bebida posee una marca en su etiqueta para la fácil identificación del producto, razón por la cual nunca se debe adquirir sin este elemento ni en ningún establecimiento que se encuentre en la vía pública sin la identificación necesaria.

De igual forma, el consumidor al adquirir una botella de Tequila debe verificar que ésta no contenga ningún tipo de rayones o fracturas al igual que la tapa. Además, este producto debe encontrarse totalmente ausente de cualquier tipo de partículas o de sedimentos.

DONDE ES ELABORADO

El producto es elaborado en 181 municipios, los mismos se encuentran englobados por un total de 5 estados de México divididos de la siguiente forma:

• 125 municipios son pertenecientes al estado de Jalisco.
• 8 municipios pertenecen al estado se Nayarit.
• 7 municipios son pertenecientes al estado de Guanajuato.
• 11 municipios se encuentra en el estado de Tamaulipas.
• Finalmente, un total de 30 municipios están englobados en el estado de Michoacán.

Los productores que se encuentran en cada uno de estos municipios están totalmente obligados a tener que registrar los cultivos de agave, de igual forma las industrias elaboradoras deben cumplir con este requisito de tal manera de que sigan las estrictas normas de producción y elaboración del tequila.

En la producción del tequila se encuentran involucradas un total de 139 industrias, llegando a englobar aproximadamente 1002 marcas, de las cuales algunas cuentan con más renombre que otras.

Para la producción de esta bebida alcohólica se llegan a utilizar más de 503,8 millones de plantas de Agave tequilana Weber, siendo el estado de Jalisco en donde más se encuentra concentrada la producción, debido a que en esta zona se ubica el 85% del cultivo.

Es de relevancia mencionar que el nombre de esta denominación de origen (Tequila), proviene de un municipio que se encuentra en el estado de Jalisco y que cuenta con muy pocas tierras que son planas y su orografía es bastante irregular.

Este municipio posee un clima que se puede catalogar como subtropical, contando con temperaturas medias de 23,2 grados centígrados y con inviernos y primaveras que son bastante secos y también templados.
Por su parte, las lluvias suelen acontecer específicamente entre los meses de junio y octubre teniendo una precipitación media de 1.073 mm al año.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px