El consumidor actual solicita cada vez más a las marcas un mayor compromiso y sensibilidad para con el medio ambiente; según se desprende del último estudio global de la consultora GfK, el 76% de los consumidores espera que las marcas adquieran y muestren cierto compromiso ecológico, y el 28% afirma que las marcas tienen la obligación moral de ser responsables y sostenibles con el medio ambiente.

Cada vez son más las marcas y grandes corporaciones que trabajan en la implementación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa relacionadas con la ecología y con un medio ambiente sostenible. La sociedad de la información potenciada gracias al canal online, así como otro tipo de factores han logrado que el consumidor actual sea mucho más exigente con lo que compra, con lo que come y bebe. Ya no sólo se preocupa por consumir productos de alta calidad, sino que además prefiere consumir productos cuya producción no perjudique a la naturaleza. Tanto es así, que según el estudio de GfK, mientras que un alto porcentaje de consumidores prefiere comprar productos de marcas respetuosas con el medio, sólo el 6% se mantiene al margen de este tipo de factores, a los que no otorga importancia, y el 11% afirma que compra sin prestar atención a si los productos reflejan o no su forma de ser.

Nueva generación

Son los más jóvenes los que más se preocupan de este tipo de problemáticas a la hora de comprar; tal y como se desprende del informe presentado por GfK, es el nicho compuesto por consumidores con edades comprendidas entre los quince y los diecinueve años los que más comprometidos están con el respeto de la naturaleza.

En cuanto a sexos, son las mujeres las que están levemente más preocupadas por la responsabilidad social de las marcas, ya que mientras que el 78% de ellas cree que las marcas han de ser entidades responsables en el ámbito medioambiental, sólo el 75% de ellos tiene la misma opinión.

Los más exigentes

El informe global de GfK también hace referencia a los países con mayores exigencias, y en este sentido identifica a los consumidores de India e Indonesia como los más comprometidos con el respeto medioambiental. En el caso de India, el 94% de los consumidores cree que las marcas tienen obligaciones para con la naturaleza, y algo similar sucede en Indonesia, país en el que lo cree el 93% del panel encuestado. Es por ello por lo que en estos países un alto porcentaje de ciudadanos adquiere sólo productos y servicios que son muy afines con sus valores, creencias e ideales.

En el otro extremo se encuentran los consumidores japoneses y suecos, quienes apenas otorgan importancia a este tipo de criterios a la hora de comprar una marca u otra. En concreto, sólo el 58% de los japoneses y el 62% de los suecos eligen los productos en función de sus políticas de Responsabilidad Medioambiental.

El trabajo de campo de este estudio se ha basado en la entrevista a un panel compuesto por veintiocho mil personas de diversas edades procedentes de más de una veintena de países.

Noticias relacionadas

‘Nielsen 360º’: consumo, crisis, RSC y planificación de la compra

Los españoles prefieren productos y servicios con RSC

‘AECOC Shopper View’: el 35% de los españoles consume productos ecológicos

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px