Las redes sociales constituyen un pilar esencial a la hora de facilitar y mejorar la comunicación que se proyecta entre marcas y consumidores, por ello es preciso que las firmas conozcan qué aspectos es preciso cuidar en las plataformas sociales y por qué. En este sentido, la Federación Mundial de Anunciantes (WFA -World Federation of Advertisers-) ha realizado un estudio cuya finalidad es dilucidar qué es lo que más molesta a los consumidores que utilizan las redes sociales para saber más de sus marcas favoritas y por qué.

En total son siete claves o consejos los que la WFA ha enumerado en su informe, un informe que ha sido realizado en colaboración con la agencia We Are Social y cuyo trabajo de campo se ha basado en analizar mensajes de Twitter escritos en inglés a lo largo de seis meses. Las conclusiones del informe han sido extraídas de los casi setecientos mil mensajes negativos, cuyo contenido se centraba en anuncios, que han sido publicados por los usuarios del conocido microblogging.

El estudio

Con un nombre inspirado en el cristianismo católico, la WFA ha enumerado y explicado los siete pecados capitales del mal marketing, es decir, los aspectos que irritan a los consumidores y que, por tanto, las firmas han de procurar evitar: el malestar con la publicidad; la interrupción; la incongruencia; el engaño; el exceso; la mala orientación; y la escasez de calidad.

Además de identificar los siete fallos más comunes de las marcas a la hora de establecer una comunicación corporativa óptima a través de Twitter, el informe también señala otro tipo de datos relevantes, como por ejemplo que durante el pasado año se publicaron más de dos millones de mensajes negativos que versaban acerca de la mala publicidad; de ellos, unos setecientos cincuenta mil (un 37%) fueron ‘retweets’. Fueron los anuncios de televisión los que más comentarios negativos generaron.

Los siete pecados capitales

El primero de estos pecados a evitar es el que se define como malestar con la publicidad. Según el informe, un alto porcentaje de usuarios de Twitter confiesa que la publicidad le disgusta, dadas las largas pausas en la programación que provoca, aunque el contexto en el que se emiten o publican también constituye motivo de queja. Este aspecto está bastante relacionado con otro pecado capital a evitar, el exceso: la irrupción frecuente de la publicidad puede irritar al consumidor, sobre todo si son demasiado largas.

Y es que los consumidores también desean que los anunciantes trabajen para crear un marketing menos irritante, y ello a pesar de que son conscientes de que la publicidad contribuye a convertir en rentable el contenido del que disfrutan. Son las pausas publicitarias en mitad de programas deportivos en directo o en las series los que más molestan a los usuarios.

La incongruencia y el engaño son otros de los fallos más denunciados por los usuarios de Twitter; es preciso evitar contextos o nichos de población poco apropiados a la hora de lanzar los mensajes publicitarios, así como la mentira; los consumidores quieren que las marcas sean sinceras y menos exageradas a la hora de mostrar las bondades de sus productos.

La falta de calidad en los anuncios es otro de los aspectos más criticados por los consumidores, que prefieren la creatividad a la cantidad. La WFA recomienda a las marcas dar prioridad a la calidad del anuncio antes que a la cantidad. Ahora bien, dar vida a un anuncio de calidad también implica establecer unos algoritmos adecuados para orientar el anuncio al target deseado.

Seguramente se podrían enumerar muchos más ‘pecados’ dentro de la praxis publicitaria, pero lo cierto es que si se evitan estos siete se logrará optimizar la comunicación entre marca y consumidor, y por tanto también las conversiones.

Noticias relacionadas

JCDecaux analiza los efectos de la publicidad en el metro con ‘Metro Stories’

Publicidad online: II Estudio Anual de Medios de Comunicación de IAB Spain

La publicidad interactiva en televisión para usuarios multipantalla, la mejor opción

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable