La innovación en España se sitúa a la cola de Europa, y no sólo en lo que se refiere a cantidad de lanzamientos, sino también al nivel de éxito que éstos alcanzan, ya que apenas el 20% de los productos de gran consumo lanzados durante los seis primeros meses de este 2014 ha conseguido atraer al consumidor; eso al menos es lo que se desprende del último informe elaborado por Kantar Worldpanel, el ‘Radar de la Innovación’, que ha situado a Danio Fresa como el producto alimentario más innovador.

La escasez de novedad en los nuevos lanzamientos y los problemas que tiene el consumidor para acceder a ellos son dos de las causas que explicarían, según la consultora Kantar Worldpanel, que España se sitúe a la cola de Europa en innovación en gran consumo. Tal y como señala César Valencoso, consumer insights director de Kantar Worldpanel, “ante la controversia que existe sobre quién es más responsable de esta situación, lo cierto es que muy pocos lanzamientos son realmente rompedores como para atraer al consumidor, e incluso éstos tienen dificultades para hacerse un hueco en los lineales y darse a conocer”, y ha añadido que “siete de cada diez innovaciones se descubren en el punto de venta”.

Innovación y crecimiento

Con este entorno, resulta normal que sólo un 2% de los productos nuevos que se han lanzado al mercado entre los meses de enero y junio de este año se puedan considerar como innovación genuina, mientras que un 80% se definen como copias o versiones de otros productos ya existentes. Estas cifras denotan que España se sitúa muy por debajo de los niveles de innovación europeos. En concreto, la distribución ponderada media de las innovaciones exitosas en España es del 35%.

A pesar de ello, del informe ‘Radar de la Innovación’ se desprende que una innovación continuada promueve el crecimiento, ya que los mercados en los que más productos nuevos se lanzan crecen más, hacen crecer las marcas y consiguen mantener sus precios, y ello a pesar del contexto de deflación actual. En este sentido, Valencoso ha dejado claro que “la innovación deja de ser una opción para ser una exigencia, pero para que sea exitosa debe ser genuina, Premium y ejecutada rápidamente”.

Innovaciones exitosas

El producto ‘Danio Fresa’ de Danone se ha alzado con el primer puesto en el podium de productos más innovadores de España en el sector alimentación; Maggi Jugoso a la sartén Pollo a las finas hierbas se ha posicionado como el segundo producto alimentario más innovador durante la primera mitad de este 2014; y Bimbo Oroweat 12 cereales y semillas se ha convertido en el producto que ha cerrado el top3 de innovaciones exitosas en alimentación.

Noticias relacionadas

‘Radar de la Innovación 2014’: España se sitúa penúltima en innovación en Europa

 

Kantar Worldpanel analiza las nuevas tendencias en el sector del Gran Consumo

 

‘Radar de la Innovación’: las firmas líderes acaparan el 60% de las innovaciones

 

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px