La cerveza, nuevos hallazgos científicos acerca de sus beneficios cardiovasculares

0
6

 

El VII Congreso Europeo sobre Cerveza y Salud celebrado en Bruselas el pasado martes 30 de septiembre reunió a casi doscientos expertos internacionales en nutrición, dietética, medicina y cerveza provenientes de 24 países, unos expertos que aseguraron que el consumo moderado de este producto puede tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular, la nutrición, la obesidad y la prevención del envejecimiento celular.

La cerveza puede llegar a ser muy buena para el corazón y para la nutrición, y además no está claro que su consumo sea el responsable de la tan antiestética y temida ‘barriga cervecera’; estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en el VII Congreso Europeo sobre Cerveza y Salud, en el que se ha asegurado que a pesar de que esta bebida milenaria está elaborada con alcohol, posee una serie de virtudes cuando se consume de forma moderada.

Beneficios

Si bien es cierto que el consumo de alcohol puede provocar un aumento de peso, la ingesta moderada de cerveza puede evitar incluso la obesidad, según han señalado investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC). En cuanto a la cerveza sin alcohol, ésta tiene un efecto protector ante las enfermedades cardiovasculares, ya que posee poca cantidad de alcohol y mucha agua y potasio, elementos indispensables para quien practica deporte.

Tal y como señala el especialista del Clínic de Barcelona Ramón Estruch, “el consumo moderado de cerveza (la cantidad de cerveza recomendada es de dos cañas al día en hombres, y una en mujeres) unido a una dieta sana, como lo es la mediterránea, contribuye a prevenir complicaciones cardiovasculares mayores, como un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral”.

50 tipos de polifenoles

Según la investigadora Rosa Lamuela (Universidad de Barcelona), en la cerveza se han llegado a encontrar hasta cincuenta tipos diferentes de polifenoles que, al ser ingeridos, causan beneficios sobre la presión arterial, la resistencia a la insulina o a los lípidos. Estos polifenoles pueden reducir los riesgos de sufrir cáncer y enfermedades cardiovasculares, debido a sus propiedades antioxidantes.

En cuanto a la práctica de ejercicio prolongado, el consumo de cerveza evita que aumente el riesgo de sufrir enfermedades en las vías respiratorias superiores, ya que se posiciona como un complemento alimenticio favorable para reducir la inflamación e infección de las vías debido a los compuestos polifenólicos.

Noticias relacionadas

Cerveza y el neuromarketing, nuevos avances

Una cerveza que previene la resaca

¿Cómo será la cerveza del futuro?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí