Casi el 80% de las novedades que se lanzan en el sector del gran consumo no superan el primer año de vida en el mercado, y dos tercios de ellas ni siquiera superan las 10.000 unidades vendidas, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que el mercado español posee unos 47 millones de consumidores potenciales. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del último informe elaborado por la consultora Nielsen.

Innovación rompedora’, ese es el nombre del último informe de Nielsen, un estudio que revela que el 76% de los lanzamientos en gran consumo desaparecen tras estar un año en los lineales de las superficies de gran consumo, y que señala además que dos tercios no llegan a superar la cifra de las 10.000 unidades vendidas. Según la consultora, una de las causas que explicaría este fracaso se basa en el hecho de que el producto novedoso no resuelve una necesidad o frustración concreta del consumidor del siglo XXI, que se torna cada vez más exigente.

Satisfacción del consumidor

Según explican los responsables del informe, cuando se saben identificar aquellas innovaciones que logran una mayor repercusión mediática y social el número de fracasos se reduce de manera drástica. Estas innovaciones logran el éxito en el mercado gracias al cuidado de un conjunto de aspectos, como el valor añadido (distinción clara de la competencia), la superación de los diez millones de euros en ventas durante el primer año de vida o el mantenimiento de la estabilidad en el mercado durante el segundo año (el 85% de las ventas como mínimo) entre otros. Bajo estas condiciones, sólo un 24% de los productos logra mantener las ventas durante al menos un año.

Trabajar el éxito

Existen según Nielsen una serie de principios que han de conformar los pilares de toda innovación exitosa en el mercado del gran consumo. El primero está basado en la resolución de una carencia o frustración del consumidor a partir de soluciones rompedoras. Este primer pilar podría definirse con la expresión ‘innovación oportuna’.

El segundo pilar o ingrediente del ADN de un producto de éxito en gran consumo se basa en la relevancia; la innovación ha de estar bien lograda, y para ello se mostrará al consumidor con distinción y superioridad sobre el resto de productos.

El último criterio se presenta como el más importante, y se basa en el hecho de que el éxito ha de trabajarse, ya que no es fruto del azar, y en este sentido el trabajo en equipo y la organización sincronizada en todas las fases del proyecto y de todos los departamentos de la firma resulta esencial.

Noticias relacionadas

Alimentaria 2014, Nielsen y ‘Shoppertunidades’, el decálogo para potenciar el consumo

Los cinco mandamientos para alcanzar el éxito en el Gran Consumo

‘Nielsen 360º’: consumo, crisis, RSC y planificación de la compra

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable