Cervezas envasadas en plástico: Cuatro casos de éxito en el mercado

0
34

Durante los últimos años los fabricantes de cerveza han realizado múltiples intentos por conseguir envasar cerveza en botellas de plástico. Carlton & United Breweries fue el primero en introducir cerveza en botellas de PET (polyethylene terephtalate, un  tipo de plástico muy usado en envases de bebidas) en 1996. Le siguió Miller Brewing Company en 1998 con botellas de un litro.

Pese a que en los últimos años hemos asistido a la entrada gradual de los envases de PET en el envasado de cerveza, aún siguen siendo muy escasos los casos de éxito en su comercialización. El primer fabricante en introducirlos en España fue Heineken a través de su marca Cruzcampo.

En los datos recogidos en esta tabla puede apreciarse la distribución porcentual de la cerveza envasada en botella en 2010, según el tipo de material, en los principales países europeos. Son francamente bajos los usos del PET (plástico) en el envase de cervezas:

¿Por qué si los envases de plástico son cada día más utilizados en refrescos se utilizan tan poco en cervezas?. Las causas responden a varios factores, pero fundamentalmente a que la cerveza es un producto muy exigente a las características del envase y requiere barreras altas al oxígeno, al CO2 y a la luz, además de la retención de aromas.

Además de necesitar innovaciones y soluciones tecnológicas que den respuesta a los problemas anteriores, también influyen los hábitos de los consumidores, la adecuación a los sistemas de envasado disponibles, la legislación existente en materiales en contacto con alimentos, las inversiones necesarias para adaptar nuevos envases o incluso los sistemas de reciclado actuales.

4 casos de éxito en innovación: Cervezas envasadas en plástico que triunfan en el mercado

Pese a que su uso no está muy extendido, sí que existen casos de éxito en el mercado; las innovaciones en materiales que los hicieron posibles han sido la clave de su avance y éxito en comercialización:

Carlsberg, en Dinamarca, usa un sistema de material que se denomina PEN Monocapa que le ha permitido mejorar las propiedades del material PET para envasado de cerveza. Este sistema lo utiliza en cinco de sus marcas y ha conseguido que sus cervezas envasadas en estos envases plásticos tengan una vida útil de seis meses. En Noruega, han tenido gran aceptación debido a su menor peso y buena presentación.

Cruzcampo (Heineken), en España, utiliza un material barrera de cinco capas en sus envases de plástico. Algunas de estas capas generan barrera activa al oxígeno y pasiva al CO2. La empresa ha conseguido una vida útil para su producto de seis meses. Conservadas bien todas las propiedades del producto, asegurada su seguridad alimentaria y garantizada su vida útil, el envase le permite al fabricante la posibilidad de jugar con nuevos formatos, grabar relieves y trabajar diseños de marketing que atraigan más al consumidor.

Martens Brevery, con sus marcas Martens Pils de 1l para Bélgica,VIKTOR/Spoken beer de 660 ml para Bélgica y Bitburger Pils de 500 ml para Bélgica y Alemania, utiliza envases con recubrimientos muy finos que se realizan en la superficie interna de la botella y que permiten una reciclabilidad del 100%, además de mejorar de forma sustancial la barrera al oxígeno, el CO2 y proteger los aromas de la cerveza. Han conseguido una conservación del producto (vida útil) superior a los seis meses.

Kronenbourg, en Francia, también utiliza en sus envases de PET un recubrimiento de carbono (DLC, Diamond Like Carbon) que además de conseguir hacer una barrera a los gases, aísla el producto de posibles migraciones desde el material del envase a la cerveza, preservando también sus aromas.

Estos casos no son los únicos. Unas 20 marcas han introducido ya envases de PET en sus cervezas. En países como Rusia son habituales para perfiles de públicos jóvenes y en entornos de eventos deportivos o sociales.

Ya hay tecnología que hace posible envasar cerveza con todas las seguridades y garantías en PET. Existen tres grandes alternativas de mejora del envase de PET para la protección de las características de un producto tan sensible como la cerveza:

• PET monocapa que incorporan aditivos especiales de última generación.

• PET con estructuras multicapa que generan una barrera intermedia entre las dos capas de material (interna y externa).

• Recubrimientos de protección al PET

El denominador común de todas estas alternativas es que son capaces de limitar la entrada de oxígeno en el producto y la pérdida de CO2 del mismo. Cada vez más marcas están buscando una solución a la medida de su producto, no dejándose influenciar por los resultados obtenidos por otros. Se están abriendo importantes oportunidades en este ámbito de innovación. Un ejemplo más de cómo la innovación en envase es uno de los últimos bastiones conquistados por el marketing. 

Carlos Enguix, Jefe Departamento de Envases de AINIA CENTRO TECNOLÓGICO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí