La industria de la panadería se ha sabido adaptar durante los últimos años a los nuevos hábitos y a las necesidades que van surgiendo de los consumidores. La disponibilidad del producto recién horneado en cualquier momento del día ha permitido que haya aumentado el consumo de pan durante los últimos dos años, según los datos ofrecidos por el Panel de Consumo del MAGRAMA.

Por esta serie de resultados se puede decir que el pan de segunda cocción se encuentra muy bien situado en el mercado. Esta nueva tecnología de elaboración del pan apareció en España hace cerca de veinte años y consisten en la cocción del producto en dos tiempos, lo que permite mantener de forma intacta mediante el frío todas las propiedades y garantías de calidad del alimento.

La Asociación española de la industria de la panadería, bollería y pastelería (Asemac) ha querido recordar que el proceso de elaboración de pan parte siempre de las mismas materias primas: harina, agua y sala, a las que hay que añadir levaduras para lograr que la masa fermente. Aunque no hay un único método de panificación, ya que todo tiene que ver con el tipo de pan que se pretende elaborar, concurren unas características comunes en todo el proceso.

Punto de venta

Después de realizar el amasado, la fermentación y una primera cocción, se lleva a cabo el enfriamiento y la congelación del pan. Cuando el pan sale del túnel de congelación se empaqueta inmediatamente en una bolsa de plástico bien cerrada y sólo queda introducirla en cajas de cartón especiales para llevarlas a congelar.

De forma posterior, el producto se almacena a temperatura constante no superior a menos de 14ºC y se transporta hasta el punto de venta en vehículos congeladores, de esta forma se evita romper la tan temida cadena de frío, que garantizan la temperatura adecuada de congelación o de refrigeración.

En el punto de venta se realiza la segunda cocción para ofrecer al consumidor un producto listo para su consumo. Según asegura Asemac, el producto conserva las mismas propiedades y beneficios nutricionales durante más tiempo y permite al consumidor disfrutar de pan de calidad recién hecho cuando lo necesite.

Noticias Relacionadas

Crece el sector de la panadería y la pastelería industrial en España

Nuevo Diploma de Alta Panadería

Italia importa cada vez más productos de panadería españoles

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.