Las investigaciones recientes en neuromarketing señalan que el espacio comercial debe de asumir de nuevo el protagonismo, ya que hasta el momento es el único canal de distribución que puede provocar la ejercitación de los cinco sentidos, tal y como señala Incorpora Espacios, la firma especializada en el diseño estratégico de espacios comerciales para franquicias.

No ha pasado tanto tiempo desde que se creía que la vista era el sentido esencial del consumidor a la hora de decidir qué productos compraba y cuales no. Con el nacimiento del neuromarketing, ese ámbito del conocimiento que analiza e investiga la relación existente entre los estímulos sensoriales y la elección del cliente gracias a la aplicación del método científico, esa idea se ha abandonado para acogerse a otra, la que afirma que las personas utilizan sus cinco sentidos cuando acuden a una superficie comercial.

A pesar de que a estas alturas resulte obvio que en la decisión de compra intervienen todos los sentidos del consumidor, no es sencillo averiguar el modo en el que se combinan esas experiencias sensoriales o la medida en la que esas combinaciones condicionan una decisión u otra. Según la directora de Creación de Incorpora Espacios, Claudia Dias, todas las decisiones de compra se basan en la percepción emocional del entorno.

Entorno y decisión de compra

Existen estudios que señalan que más del 80% de las decisiones de compra se realizan en el punto de venta, y ello a pesar de que la compra se efectúe más tarde a través de otro canal como puede ser el online. De esta afirmación se deduce que el ser humano continúa teniendo una necesidad de experimentación, y ello a pesar de que el e-commerce esté ganando adeptos; el conocido como showrooming constituye uno de los ejemplos que justifica las afirmaciones de Claudia Dias.

Creación de experiencia

Ahora bien, ¿la desaparición del espacio físico podría tener como consecuencia la muerte de la marca a la larga? La respuesta a esta cuestión pasa por la creación de nuevas estrategias de marketing que otorguen un mayor protagonismo a los sentidos también en el canal online. Como indica Manuel Carrasco, director de Proyectos de la enseña valenciana Incorpora Espacios, “los arquitectos de espacios de marca ya no proyectan espacios, sino que diseñan experiencias en el espacio comercial, lo que supone todo un desafío que, acompañado de los avances de las neurociencias, marcará la diferencia de los espacios comerciales del siglo XXI”.

Noticias relacionadas

‘Neuromarketing World Forum 2014’ abre sus puertas en Nueva York

Neuromarketing: la Cátedra Heineken de la UPV publica sus primeros resultados

8 experiencias exitosas en innovación sensorial y marketing alimentario

 

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica