A partir de esta iniciativa un órgano común de gestión se encargará de coordinar los diferentes proyectos de investigación existentes, que se encargar de buscar una tecnología que permita complementar el método analítico comunitario, también denominado panel test, acerca de la calidad organoléptica de los aceites de oliva virgen y virgen extra.

Esta nueva iniciativa se pone en marcha gracias a un Convenio de colaboración científico-técnico suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la interprofesional del Aceita de Oliva para buscar un método complementario que redunde en la mejora de los resultados obtenidos por los catadores y contribuya a reducir la preocupación manifestada por este sector.

La colaboración entre estas tres instituciones se realizó dentro del marco del ‘Convenio para la valoración y la mejora de la calidad el aceite de oliva, de la promoción e información por el consumidor’, que contempla una selección de proyectos, además del diseño del protocolo de toma de muestras que deban ser analizadas por los distintos grupos de investigación.

Funciones

El Ministerio aportará muestras tomadas en graneles por la Agencia de Información y Control Alimentarios en los diferentes puntos de origen de la producción, además también participará en la realización de los análisis físico-químicos y organolépticos a través de sus Laboratorio Arbitral Agroalimentario. Por otro lado la Comunidad Autónoma de Andalucía aportará muestras obtenidas durante los controles oficiales, que se efectúan durante el periodo de vigencia de este Convenio. Por último, la Interprofesional del Aceite de Oliva brindará muestras genuinas de aceite virgen de oliva de calidad extra de diferentes grados de madurez, con objeto de dotar de materiales de referencia a los diferentes grupos de investigación.

El Convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, contempla también la constitución de una Comisión de seguimiento, formada por representantes de las instituciones firmantes, que se encargará de revisar periódicamente la ejecución de las actuaciones programadas, estudiar los resultados obtenidos y emitir los correspondientes informes.

Noticias Relacionadas

La FEHR se posiciona contra el uso obligado de aceiteras de un solo uso

El 2014 llegará con un adiós definitivo a las aceiteras de bares y restaurantes

Se convoca el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica