El próximo 31 de diciembre acabará un año convulso para el sector HORECA; las aceiteras, la subida del IVA o la merma del consumo son algunas de las noticias que han protagonizado titulares en la prensa especializada. No obstante, el 2013 también ha sido un año muy positivo para la gastronomía española; no son pocos los nombres de restaurantes, chefs u hoteles españoles que aparecen en listados internacionales de reconocido prestigio.

A lo largo de este año que tocará a su fin en apenas unos días, Burgos ha ostentado de manera ejemplar el título de Capital Española de la Gastronomía, un reconocimiento creado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) junto a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) con el objetivo de potenciar las visitas a aquellas localidades que ofrecen una oferta gastronómica diferenciada. A partir del día 1 de enero de 2014, Vitoria-Gasteiz será la nueva Capital Gastronómica.

Deliberación del jurado

Durante el año 2014, la capital de Álava tomará el relevo a Burgos; un jurado de expertos ha decidido que Vitoria-Gasteiz será la Capital Española de Gastronomía, y lo ha decidido tras haber valorado todas las candidaturas, entre las que se encuentran ciudades como Huesca, Valencia o municipios como el tarraconense San Carles de la Ràpita.

El jurado del galardón ha tenido en cuenta “el indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca”, y ha señalado que con la elección de Vitoria-Gasteiz se pretende rendir un merecido homenaje tanto a su gastronomía como a sus impulsores: Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, etc.

Año repleto de actividades

Por otra parte, el jurado también ha tenido en cuenta el programa de actividades “imaginativo, intenso y abierto a la participación” que la ciudad vasca ha propuesto; un plan de formación específico para el sector hostelero local, la promoción de platos típicos, la apuesta por convertir a Vitoria en la ‘ciudad del aperitivo’, las demostraciones culinarias, el impulso de acontecimientos como la Feria de la Trufa Negra de Álava, la Semana de la Cazuelita y el Vino, el Día del Txakolí o la Feria Artesanal de la Sal de Añana, son algunas de las actividades que sorprenderán a los amantes de la gastronomía vasca durante el próximo 2014.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz también impulsará ‘Green-Gastronomic Weekends, un programa turístico que facilitará al visitante una tarjeta repleta de ventajas en lo que se refiere al sector hostelero.

Tal y como recuerdan los organizadores de este reconocimiento, en apenas tres años se ha consolidado la iniciativa: Vitoria ya es la tercera Capital Española de la Gastronomía.

¿La visitarás?

El equipo de ‘HorecaFoodService’ desea a todos sus lectores una muy feliz Navidad.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica