Sólo hay que darse una vuelta por las calles de cualquier ciudad española para poder apreciar que la crisis económica azota a todos los establecimientos y son cada vez más los que deben de cerrar sus puertas por falta de financiación. Esto no es una situación ajena a la gastronomía, ya que son muchos los establecimientos que han visto como la crisis les golpea de forma severa.

Uno de los restaurantes más emblemáticos de la geografía gastronómica española ha decidido que era el momento de cesar su actividad: El Can Fabes ha anunciado que el 31 de agosto cerrará sus puertas de forma definitiva. Este restaurante fue fundado por Santi Santamaría y llegó a tener tres estrellas Michelín.

Tras la muerte del conocido cocinero en Singapur, este restaurante consiguió mantener el nivel y conservar dos de las estrellas Michelín. No obstante, la afición española a la alta gastronomía o incluso sus últimos escarceos con la televisión no han podido salvar a este mítico templo de la gastronomía española, las razones: estaba ahogado por la inviabilidad económica.

Otros casos llamativos

No es el único restaurante de estas características que ha tenido que echar el cierre por unas circunstancias o por otras, la lista ya empieza a ser preocupante y está en aumento considerable: elBulli, Jockey, Ca Sento o Sergi Arola, son algunos de los ejemplos claros de la situación en la que se encuentran en la actualidad.

A esta serie de grandes cocineros no les ha conseguido salvar ni su extensa creatividad, ni siquiera su alto carácter de innovación dentro de un sector tan extenso como este. No obstante, otros cocineros de prestigioso se agarran a estas características para así poder mantener su nivel de ventas en una época donde el dinero no acompaña a los consumidores.

Estas nuevas corrientes de innovación se encuentran en una situación un tanto paradójica, ya que les exigen mantener el lujo de unos platos exquisitos pero deben de bajar los precios y combinar las viandas con locales menos lujosos, un servicio menos caro y negocios paralelos, como el catering o la asesoría a otros cocineros.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable