José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha declarado a la prensa que el gobierno no modificará por el momento el porcentaje de IVA que en la actualidad se aplica a los sectores hotelero y turístico, y que se sitúa en el 10%.

Tal y como comunicó el gobierno hace escasos días, en breve se aplicarán subidas en el IVA de ciertos productos, unas subidas que vienen recomendadas por la comisión europea y que afectarán a aquellos productos a los que se aplica el denominado IVA superreducido del 4%; con la aplicación de la nueva normativa, estos productos pasarán a tener el IVA reducido, es decir, pasarán del 4% de IVA al 10%.

Esas modificaciones no afectarán, según el propio ministro Soria, a los servicios relacionados con la hostelería y el turismo, que mantendrán un IVA del 10%, dada la importancia que ambos sectores tienen con respecto a la economía española: El gobierno está precisando una reforma fiscal profunda que no supondrá una subida de este impuesto, ha afirmado Soria mientras aclaraba que una subida del IVA supone pasar del 10% al 15%, y este tipo de subida no se llevará a cabo.

Según el ministro de Industria, Energía y Turismo, lo que el gobierno plantea es que ciertos productos que en España tributan a un tipo superreducido del 4% lo hagan ahora al tipo reducido del 10%, tal y como sucede en otros países comunitarios.

Crisis, hostelería y turismo

Las actividades profesionales relacionadas con los ámbitos de la hostelería y el turismo están experimentando cambios considerables debido a la crisis económica. De entre los más de sesenta millones de pernoctaciones que han tenido lugar en España durante el primer cuatrimestre de este año, un porcentaje pequeño se corresponde con el alojamiento de turistas nacionales, que sufren el paro, los recortes, la precariedad laboral y la subida de impuestos.

Los turistas extranjeros, en cambio, han realizado más del 60% del total de las pernoctaciones, un récord histórico si se analizan los datos que aporta el Ministerio de Industria, Turismo y Energía desde el año 1999. Esta cifra supone un ascenso del turismo extranjero de más del 10% entre el ejercicio 2007 y el actual, es decir, el turismo foráneo ha crecido frente a la caída del 18% en el turismo nacional durante el mismo periodo de tiempo.

De toda esta información se podría concluir que son los turistas extranjeros los que han amortiguado la caída del turismo interno y los que han evitado el desplome de la hostelería, un sector que no pasa por sus mejores momentos.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px