El consumo de queso descendió el año pasado de manera considerable, según se desprende del Estudio del Panel de Consumo 2012 que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente promueve.

Cada español consumió el año pasado una media de 7,94 kilos de queso al año, una cantidad más baja que en años anteriores. En España se dedica, según ha señalado el propio ministerio, el 3,84% del presupuesto del hogar para alimentación a la compra de este producto lácteo, es decir, cada persona gasta de media unos 56,34 euros en queso al año.

Lejos de lo que se pueda pensar, Navarra y País Vasco son las comunidades que menos queso consumen, según el Estudio del Panel de Consumo 2012, mientras que las Islas Canarias y Murcia se sitúan en el punto opuesto, es decir, son las que más consumen este producto lácteo.

Consumo en 2012

El Estudio del Panel de Consumo 2012 revela que los españoles consumieron el año pasado 365.793 kilos de queso, lo que se traduce en un 0,6% menos de consumo con respecto al año precedente.

En cuanto a las preferencias, el estudio señala que el 31% del queso adquirido por los españoles en 2012 se corresponde con la variedad de queso fresco, y ello a pesar de que esta variedad ha experimentado un descenso reseñable, en lo que se refiere al consumo, del 2,9% con respecto al año 2011. La crisis y la mala situación de la economía del hogar podrían ser las razones que justificasen esta preferencia, ya que el queso fresco es la variedad que tiene el precio medio más bajo del mercado, unos 4,83 euros de media.

La segunda variedad más adquirida por los españoles es el queso semi-curado, que albergó en 2012 el 21% del consumo total de queso. Al igual que sucede con el queso fresco, esta variedad ha experimentado una caída en el consumo con respecto al año 2011 del 1,1%. Estos datos se traducen en un consumo per cápita de queso semi-curado de 1,67 kilos al año.

La variedad de queso que más incrementó en consumo durante el año pasado es el queso curado (aumento del 7,1%), seguido muy de cerca por el queso fundido. El consumo medio por persona y año de queso semi-curado se situó en 380 gramos, lo que implica un aumento del 6,7% con respecto a 2011; el consumo de queso fundido, por su parte, aumentó un 2,9%.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable