Bodegas de todo el territorio español tienen marcada en su agenda la III cata-concurso «Los Vinos Favoritos de la Mujer». Un certamen que se celebrará el próximo mes de mayo y que reunirá a bodegas y consumidoras con el claro objetivo de dar a conocer las tendencias que más llegan al público femenino, y  dar voz y voto a la mujer dentro de este sector.

«Los vinos Favoritos de la Mujer» es un evento con gran peso dentro del mundo vinícola, perfecto para conocer de primera mano los gustos de las mujeres en cuestión de vinos.

Esta cata, organizada por la Asociación Amigas del Vino (AMAVI), cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con la participación de unos 200 vinos  provenientes de unas 100 bodegas distintas. Según explica para Marketing4Food la presidenta de AMAVI, Sonia Prince de Galimberti, “el  concurso está constituido exclusivamente por vinos  producidos en la geografía española. Y hasta el momento se prevé la participación de unas 20 denominaciones diferentes”.

Los caldos presentados a la degustación se evaluarán en función de siete categorías distintas: blancos sin madera, blancos con madera, tintos sin madera, tintos con madera, rosados, espumosos y generosos. Cada vino será valorado por dos jurados, uno amateur, formado por cien consumidoras, y otro profesional compuesto por casi treinta mujeres de reconocido prestigio dentro del sector.

En la primera fase de la cata, los vinos serán juzgados por el jurado profesional del que forman parte sumilleres y periodistas gastronómicas. Será este jurado quien adjudicará los Premios Racimos de Oro, Plata y Bronce (cada uno de estos a cada una de las siete categorías). Dos semanas después, tendrá lugar la evaluación del jurado amateur cuyas integrantes se seleccionan a través de un test en el que demuestran unos conocimientos básicos de cata sensorial. Es este jurado el que finalmente elige “Los Vinos Favoritos de la Mujer”. 

maite-racimo-oro

Más que una cata de vino

En sus comienzos, esta cata nacía como un reconocimiento a la relevancia de la figura de la mujer en el sector. Sin embargo, ha evolucionado hasta pasar a ser una magnífica herramienta de marketing con la que las empresas vitivinícolas promocionan sus vinos y descubren los gustos del público femenino, cada vez más exigente en cuestión de vinos.

En este sentido, las empresas que participan en este tipo de catas lo hacen para llegar a un segmento de consumidores más que interesante. Al respecto, Prince de Galimberti señala que “esta cata ofrece a las bodegas un elemento indicador novedoso de las tendencias del mercado”.

Por esta razón, Bodegas Arrayán decidió participar en la anterior edición de este concurso. Según señala Álvaro García, director comercial de Bodegas Arrayán, “participar en esta cata con nuestro vino rosado nos permitió tener la opinión de una parte de los consumidores tan específica como son las mujeres”. “Nuestro vino recibió muy buena valoración por parte del jurado. Pero para nosotros lo más importante fue que en el mes de julio ya no quedaba ni una botella en la bodega”.

Desde Comercial Grupo Freixenet Valdubón, Javier Aladro, enólogo de la compañía, explica que “presentar su vino Valdubón Verdejo 2009 a esta cata le permitió conocer la aceptación del vino en el sector al que va dirigido”. Además, gracias al premio Racimo de Oro por este vino “tenemos una referencia de que el diseño del producto es correcto y este premio ha quedado reflejado en las fichas de promoción del vino”.

vino-valdubon

Para las bodegas participantes ambas catas son importantes. “Quizás, la cata profesional te valora más el vino a nivel técnico, y la amateur te da una visión más global del impacto del vino en el mercado, en el consumidor final que es el más importante”, nos aseguran desde Comercial Grupo Freixenet Valdubón. Y por supuesto,  Javier Aladro asegura “utilizar los datos que ofrecen este tipo de catas a la hora de desarrollar una estrategia de venta porque en un mercado emergente como es el consumo femenino, es muy importante saber su opinión”.

Con los resultados de las dos ediciones anteriores de esta cata se viene observando que las mujeres son cada vez más selectivas a la hora de elegir un vino, tomando como referencia  por ejemplo su denominación de origen, el tipo y en algunos casos, hasta su perfecto maridaje con la comida que lo acompaña.

 

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica