Según revele el informe anual “Navidad y Consumo Familiar 2012” que realiza la consultora Kantar Worldpanel, el sector de la alimentación en España ha sufrido una caída de casi un 1% menos que en 2011.

Uno de los datos más llamativos que ofrece este estudio es que la caída se ha concentrado en los días más importantes de la campaña de navidad. Entre los días 21 y 24 de diciembre hay una caída en la compra de los hogares de un 2,7% del volumen y hasta un 5% con respecto al valor si se compara con el mismo período de tiempo del año anterior.

No parece haber una diferencia considerable con respecto al año anterior: Las ventas se han mantenido estables durante todo el mes, sin embargo la bajada del consumo en estos días es un dato muy llamativo, ya que hay que tener en cuenta que estos días suponen un 17% de toda la facturación de diciembre.

Productos típicos de Navidad

A pesar de la crisis económica y del paro que azota al país un año más los productos típicos de este período del año se mantienen: Jamón, Lomo, ahumandos, gambas, langostinos y los dulces típicos de la navidad (turrón, polvorones, bombones) siguen estando presente en las mesas de todas las casas.

En cuestión de bebidas los vinos con denominación de origen, la sidra, el cava y las diferentes bebidas espirituosas siguen acompañando la comida y la sobremesa de finales de año. Este año se ha podido observar como el marisco fresco ha crecido sustituyendo al congelado y  la sidra ha sustituido el cava y el champagne.

Más control del gasto

Este año se ha podido observar que el consumidor ha utilizado diversas fórmulas para ahorrar y controlar el gasto en esta época del año que se lleva tanto dinero: Se ha vuelto a utilizar la compra a granel y se ha decantado por la compra de la marca de la distribución.

Los consumidores han decidido realizar sus compras a granel, sobre todo de dulces de navidad, ya que de esta manera controlan la compra y el gasto mucho mejor. El aumento de las compras a granel no ha venido traducido en un mayor gasto en este mes de diciembre.

En estas navidades la marca de la distribución ha visto reducida su presencia en las compras y se ha quedado con un 27,9% del gasto, cuando el conjunto de todo el año ha sido de un 36%, sin embargo ha ganado posiciones y ha superado en 1,7 puntos el registro del año anterior.

Si se observa los canales de distribución se puede apreciar que el hipermercado es el único que durante este periodo del año gana presencia, durante diciembre del 2012 ha mantenido la cuota de mercado que tuvo el año anterior, 15,6%.  Por su parte el discount también ha mantenido sus niveles con respecto al año anterior. El único que parece que ha visto incrementar de forma considerable ha sido el canal de los supermercados, que pasa de 39,9% a 41,4%.

 

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica