El canal Horeca está tomando cada día más protagonismo en las ferias y congresos dedicados al sector alimentario. Todo lo que tenga que ver con la restauración o la hostelería está de moda.

Los pensadores McCombs y Shaw ya se percataron, allá por la década de los setenta, de que los medios de comunicación de masas influyen en los gustos y las ideas de los consumidores al convertir en relevante una cuestión, una temática o una noticia determinada.  Quizá sea por la aplicación de esta teoría –teoría de la Agenda Setting-, o por casualidad, pero el caso es que en la actualidad todo lo que tiene que ver con el ámbito de la gastronomía y la hostelería está de moda.

En España existen numerosos espacios televisivos que se dedican a formar, informar y entretener al espectador con todo aquello que tiene que ver con los alimentos y su elaboración. En ocasiones se trata de documentales dedicados a la gastronomía específica de una región o cultura, en otros casos son los magazines matinales o de tarde  los que tienen su propia sección de cocina. Pero existe en la actualidad un género televisivo que se está amoldando al sector Horeca, el denominado como Reality Show.

 

El Reality Show y la gastronomía

Quizá el lector recuerde ‘Esta cocina es un infierno’, un programa emitido en el año 2006 en el que una docena de famosos se reunían en una mansión para aprender a cocinar, aunque lo que seguro que conoce es ‘Pesadilla en la cocina’ en su versión extranjera, con el reconocido Chef  Gordon Ramsey, y nacional, con el carismático Alberto Chicote.

Si quedaba alguna duda de que todo lo que tiene que ver con la gastronomía está de moda, para dar respuesta a esos posibles interrogantes ahora llega ‘Master Chef’, un nuevo espacio de éxito internacional y emitido en treinta y siete países. En este nuevo formato adquirido por Televisión Española se darán cita quince concursantes con sus respectivos talentos para eso de aprender y superarse en la cocina.

Este concurso con forma de Reality Show llega importado, al igual que ‘Pesadilla en la cocina’, del Reino Unido, país en el que se empezó a emitir a principios de los noventa. El objetivo de este nuevo espacio dedicado al mundo Horeca en Televisión Española es, como bien se afirma desde la propia institución pública, potenciar el talento y la gastronomía nacional en todas sus facetas, desde la creatividad hasta las materias primas y productos. Para conseguirlo, los mejores chef españoles impartirán clases en esta televisiva escuela. 

Los concurso de cocina están de moda

‘Top Chef’ es otro de esos espacios televisivos dedicado a la gastronomía con un formato de reality show. Nacido en Estados Unidos en el año 2006, es un programa que se sigue manteniendo en antena con audiencias altas. También una cadena española, Cuatro, está preparando la importación de este espacio, uno de los programas culinarios más famosos en Estados Unidos.

Antes que ‘Top Chef’ y ‘Master Chef’’ ya se emitieron en España ‘Todos contra el chef’ o ‘Ven a cenar conmigo’, pero los nuevos programas de TVE y Cuatro  vienen a reafirmar que la gastronomía está de moda; cada día se habla más de Horeca, quizá porque este canal esté marcando tendencia o quizá porque los medios de comunicación están logrando que marque tendencia, en cualquier caso, es tiempo de Horeca. 

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica