Entrevista a Ana Perucho Directora de Marketing de Joselito.

¿Cuáles son los principales éxitos que han posicionado a Joselito en el mercado internacional?

Nuestro principal  éxito radica sin duda en la calidad de nuestro producto y en el equipo humano de la empresa.

Para lograr el posicionamiento actual ha sido fundamental saber identificar y comunicar nuestros elementos diferenciales y alinear toda la estrategia de la marca en la misma dirección,  cuidando hasta el detalle mas pequeño.

 

¿Qué estrategias de posicionamiento ha seguido Joselito a nivel internacional?

La estrategia internacional no difiere en lo fundamental de la que seguimos en nuestro pais, Joselito es un jamón utilizado por los grandes cocineros del mundo y  está presente en los mejores restaurantes y en los mas selectos puntos de venta.

Nuestra mejor publicidad son las opiniones de nuestros clientes y consumidores.

 

¿Qué aspectos cree que son los más importantes para posicionar una marca Premium?

Lograr que una marca sea relevante en el sector del lujo, no es ni fácil ni rápido, se requiere tener una historia que sustente los valores empresariales, son necesarios al menos 50 años de tradición. En Joselito tenemos 100 años de historia que respaldan la excepcionalidad de nuestro Jamón, considerado como uno de los tres mejores productos del mundo junto con la trufa blanca y el caviar iraní.

A partir de estas premisas  intentamos  además ofrecer a cada cliente un plus de exclusividad, lograr que la experiencia de compra y degustación del Jamón Joselito sea siempre inolvidable.

 

Entonces, ¿cuál es su público objetivo?

Nuestro público tiene un común denominador: son amantes de la gastronomía, entre ellos encontramos a personas que cuidan a diario su alimentación y su paladar buscando productos excelentes y naturales y también aquellos que quieren regalar, celebrar o agasajar a sus invitados con lo mejor de lo mejor.

 

¿Qué tipo de eventos realiza la empresa?

Asistimos a algunas ferias especializadas en gastronomía, pero también realizamos degustaciones  y catas privadas, talleres de formación…estos son momentos mas íntimos en los que el consumidor puede vivir la marca en directo, y hablar con nosotros de tú a tú.

Otra línea de eventos son los diversos co-branding que realizamos con otras marcas del universo del lujo…nos gusta generar experiencias diferenciadoras muy focalizadas.

 

¿Cómo monitorizan la marca para saber si esas acciones están dando el resultado esperado?

Los resultados de acciones se transfieren muy rápidamente ya  trabajamos muy de cerca del canal y del cliente, los feedback son casi inmediatos.

Por supuesto además se estudian las evoluciones de ventas en las zonas o en los clientes donde se han ejecutado las acciones. 

 

Cuéntenos qué uso le dan a las redes sociales.

Las redes sociales son un  elemento mas de nuestra comunicación corporativa, solo contamos lo que somos y lo que hacemos, con honestidad, inmediatez y cercanía.

Las redes sociales más utilizadas por la empresa son Facebook, Twitter y Youtube.

 

¿Utilizan otras estrategias de marketing online?

No, nosotros no hacemos publicidad en las redes, ni virales…simplemente contamos lo que hacemos como antes apunté….y parece que interesa!!

 

¿Cuáles son sus principales prescriptores?

Los cocineros con estrellas Michelín y los restaurantes, los críticos y por supuesto nuestros consumidores.

Hay incluso algunos restaurantes que mencionan nuestra marca en su carta…

Pero realmente para Joselito toda opinión es igual de valiosa.

 

Pero, ¿son ustedes los que exigen que incluyan su marca en la carta?

No, nunca lo hemos hecho , pero sí hemos observado que los restaurantes incluyen la marca Joselito por la garantía de calidad que su sola mención les aporta, porque la mera mención de nuestra marca vende.

 

¿Cuál ha sido su mayor éxito al frente de la dirección de marketing de Joselito?

Llevo cuatro años al frente del departamento de marketing y comunicación y el balance es sin duda positivo el avance de la  marca ha sido y es muy evidente, pero si tengo algo que destacar es sin duda, la creación y el posicionamiento de las Colecciones Joselito Premium como el referente de packaging en el mundo del jamón, esta colección ha tenido tanta fuerza en el mercado que además ha generado una nueva categoría, el “Jamón Premium”, categoría que ahora intentan presentar distintas marcas….

 

¿En qué se inspiran?

En todo, hay tener siempre todos los sentidos alerta, hay que ser una autentica trendsetter y reinventarse cada temporada, para concretar mas te diría que en el mundo de la  moda y de  la tecnología  a partes iguales.

 

¿Qué practicas considera peligrosas a la hora de posicionar una marca?

Intentar posicionar como líder una marca sin un producto que lo avale y confiar ciegamente en la publicidad.

No se trata de subir el precio y copiar al de al lado, por un lado la calidad es la base sobre la que se asienta toda la marca relevante y por otro la publicidad tradicional ya no es suficiente.

Yo soy de la opinión de que para lograr el éxito, solo hay que saber diferenciarse, comunicarlo y emocionar….mi fórmula es marketing+comunicación+estrategia.

 

Si no es mucha indiscreción, ¿qué presupuesto invierten en marketing anualmente?

No me gusta hablar de cifras concretas…

Por suerte en nuestra empresa si creemos en un proyecto siempre hay disponibilidad, eso no significa que no escrutemos al detalle cada euro que gastamos.

 

¿Están creciendo a pesar de la crisis?

Actualmente, estamos creciendo a nivel internacional, las exportaciones avanzan a buen ritmo, sin embargo el consumo nacional está estancado, la crisis está siendo muy dolorosa.

 

¿Cuáles son sus principales mercados?

En Europa señalaríamos a  Italia. Pero también Australia y todos los países asiáticos, Japón y China, Latinoamérica….suman ya 56 paises a los que exportamos….

 

¿Cómo nació la empresa?

Se trata de una empresa familiar con mas de 100 años de antigüedad, en un principio el jamon y el embutido eran el alimento de la familia, poco a poco se comenzó a producir en cantidades muy pequeñitas comercializándose en mercados locales, así nació el grupo, eso sí, desde el principio se buscó la máxima calidad.

 

¿Qué nos puede contar sobre su fundador?

Sobre el fundador te cuento  poco, ya que no le he llegado a conocer, ¡¡soy un poquito mas joven!! sobre el actual director general José Gómez, nieto del fundador, te puedo decir que es un enamorado de su trabajo y de su producto, es un defensor a ultranza de los alimentos de calidad, ha sido el artífice de la expansión internacional de la compañía, es un trabajador infatigable, trabajar con él es muy intenso pero también muy satisfactorio y estimulante.

 

¿Cuéntenos algo mas de él?

Es un hombre al que le gustan las cosas sencillas, estar con sus amigos y con su familia, es una persona cordial y cercana.

 

Pasemos al plano personal…

Un libro sobre marketing

Personalmente  aprendí mucho leyendo “La Inteligencia Emocional” de Goleman que es un libro de psicología…  mi modo de hacer marketing se aleja de los parámetros convencionales que se aprenden en un manual, yo busco la cercanía con el consumidor, provocar emociones, contar una historia, me gusta crear marcas vivas, diferentes, inspiradoras.

Hay que aprender a reinventarse y a cuestionarse todo…y esto no se aprende leyendo un manual al uso, además hace falta sentarse a pensar.

 

Una web que ojee a diario

Estoy permanentemente conectada, leo la prensa generalista, y varias webs de noticias del mundo del marketing y la comunicación.

 

Una canción

You never can tell de Pulp Fiction

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados