Después de Portugal, España es el país europeo que más pescado consume por persona al año. A nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto 21 en cuanto a su consumo, hecho que impide el autoabastecimiento y que propicia que España sea el tercer importador mundial por detrás de Japón y Estados Unidos.

Según un estudio realizado por el FROM, los productos de la pesca y de la acuicultura constituyen alrededor de un 13% del gasto alimentario de los españoles, cuando hace 20 años atrás era solo del 8,5%. Los productos del mar pueden ser divididos en cuatro categorías en las que la demanda, que se observa en el siguiente gráfico varía bastante. Estas categorías son: pescado fresco, congelados, en conserva y mariscos.

Aunque la demanda del pescado congelado es baja, las empresas dedicadas a la distribución de este tipo de productos deberían dar a conocer los beneficios que estos aportan a la salud y la alimentación de las personas. Su conservación es más larga debido al frío y al mismo tiempo mantiene todas las cualidades de la materia prima. El pescado congelado presenta innumerables beneficios para nuestra salud al ser un alimento natural que contiene proteínas y minerales. Carece de espinas y su presentación en filetes, rodajas y varitas, entre otras, hacen de él un alimento atractivo para toda la familia. Según los expertos, su consumo frecuente garantiza al organismo humano un aporte adecuado de grasas insaturadas, muy beneficiosas para la salud. También reivindican que si un pescado ha sido adecuadamente congelado y descongelado posee las mismas cualidades nutritivas que uno fresco, conservando prácticamente las mismas condiciones de sabor y textura

Además el consumo de productos frescos enteros ha ido disminuyendo mientras que las presentaciones más elaboradas (filetes, rodajas, etc.) han ido incrementándose, constituyendo estas últimas entre un 10% y un 15% de la oferta disponible. Así, podemos observar en los lineales de venta al consumidor: productos congelados envasados y preparados para cocinar.

Pero la falta de reivindicación de los beneficios del pescado congelado, además de la falta de un potencial de marca para este tipo de productos, hace que las ventas no incrementen de manera significativa. Solo la marca Pescanova, que ha sabido cómo diferenciarse, ha logrado hacerse con una cuota de mercado del 26% en el mercado español y posicionarse como la octava empresa a nivel mundial. Otras como Cartenova, Cofish, Cofrio y Eismann aún tienen mucho trabajo por delante.

Las ferias de pescado como trampolín para las marcas

Una importante acción de marketing para las empresas que se dedican a la venta de pescado congelado es la promoción de sus productos en ferias, a continuación comentamos algunas de las ferias más importantes que se realizan no solo a nivel nacional.

Conxemar es la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, integrada por 252 empresas del sector y está consolidada como un instrumento de unión fundamental en el sector del congelado en nuestro país.

Su principal objetivo es la promoción de toda clase de campañas de fomento del consumo de los productos congelados y en particular de los derivados de la pesca, por ello realizan una feria anual del sector del congelado de pescado de ámbito profesional en Vigo, que está entre las 3 ferias más importantes de Europa en el sector del congelado.

Fish International es un importante evento para el sector pesquero, un lugar de encuentro para mayoristas, minoristas, importadores, exportadores, gastronomía y catering. La feria, que se realiza de manera anual en Bremen (Alemania), invita a conocer a cerca del mercado de productos pesqueros: nuevos productos, calidad que exige el mercado, etc. Además de un completo programa de eventos y conferencias sobre temas de actualidad del sector ofreciendo un amplio abanico de soluciones, innovaciones y buenas ideas.

Seafood, cuya última edición tuvo lugar recientemente en Bruselas, se considera la feria de frutos del mar más importante de toda Europa, generadora de grandes volúmenes de negocios y de una gran seguridad para los exportadores del sector. En esta feria, se puede encontrar a un importante número de compradores al por mayor, como supermercados, hipermercados y restaurantes, o con intermediarios, distribuidores y mayoristas del sur de Europa. También, los principales compradores de los sectores de comercio minorista y servicios de alimentación, fabricación y procesamiento de productos del mar tienen un espacio para los principales compradores de los sectores de comercio minorista y servicios de alimentación, fabricación y procesamiento de productos del mar.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica