Los productos naturales continúan marcando tendencia en el mundo

0
299

 

Según se desprende de la consultora Innova Market Insights, el 2,3% de los alimentos y bebidas que se lanzaron durante el 2013 al mercado no contenían entre el listado de ingredientes materias primas genéticamente modificadas. El creciente interés del consumidor por una alimentación sana, equilibrada y natural parece ser la causa de esta nueva tendencia en los ámbitos del gran consumo y HORECA.

Los productos alimentarios que presumen de no contener aditivos artificiales ni ingredientes genéticamente modificados están marcando tendencia en el mercado; tanto es así, que tanto los lineales de las superficies de gran consumo como las mesas de las superficies dedicadas a la restauración albergan cada día más alimentos y productos de este tipo.

Que existe un creciente interés por lo natural entre los consumidores es algo obvio; son las categorías de lácteos, panadería y aperitivos las que más productos de este tipo lanzaron al mercado durante el pasado 2013, unos productos que presumen en sus etiquetados de no contener ingredientes transgénicos ni artificiales, aunque algunos de ellos también se comercializan bajo las etiquetas ‘sin gluten’ y ‘sin lactosa’.

Lo natural en alza

Tal y como señala Innova Market Insights, el 13% de los alimentos y bebidas lanzados al mercado en 2013 afirmaban en sus packaging no tener conservantes ni aditivos con el fin de ganar cuota de mercado. La ambigüedad legislativa que existe en torno al concepto ‘natural’ en la industria alimentaria tiene como consecuencia que muy pocos productos del sector se anuncien como tales, y ello a pesar de que los consumidores prefieran productos etiquetados bajo el término ‘natural’ o ‘ecológico’.

Etiquetas ‘sin’

Las alergias e intolerancias a cierto tipo de alimentos o aditivos también provocan que las empresas lancen al mercado productos con un sabor agradable pero que carecen de gluten o lactosa, por ejemplo. Así, el 14% de los productos del sector alimentario que se lanzaron en 2013 no tiene gluten, y el 7% de los lácteos que se comercializaron el pasado año en todo el mundo carecían de lactosa. En las zonas de Europa Occidental y Norteamérica es donde más acuciante se presenta esta nueva tendencia: el 10% de los lanzamientos en la categoría de lácteos en 2013 en esos lugares no lucían la etiqueta ‘sin lactosa’. Estos datos reflejan un hecho irrefutable, y es que en la actualidad los productos sin gluten y sin lactosa están marcando una tendencia creciente en el mundo.

Noticias ralcionadas

‘Casa Sendra’ y su salchichón de Vich, cuando la burocracia se impone a la calidad

AECOC mostrará las últimas tendencias en Marketing y Estrategias en ‘Tecnomarketing 2014’

‘AECOC Shopper View’: el 35% de los españoles consume productos ecológicos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí